Anticorrupción apunta que la Kitchen consiguió papeles de Bárcenas que oculta algún policía implicado
El juez centra las sospechas específicamente en Villarejo y García Castaño
Señala indicios de que además del chófer de Bárcenas, había más confidentes en la trama
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Fiscalía Anticorrupción considera que hay indicios de que la operación Kitchen consiguió sus objetivos y «alguno o alguno de los mandos policiales implicados en su puesta en marcha y posterior ejecución tendría en su poder» documentos sustraídos al extesorero del PP Luis Bárcenas o ... su esposa, Rosalía Iglesias.
Así lo señala en uno de los informes que obran en la parte de la investigación sobre este asunto que se venía siguiendo en secreto en la Audiencia Nacional y a la que ha tenido acceso ABC. En su escrito, relativo a la entrada como acusación particular e n el procedimiento del hijo de Luis Bárcena s, los fiscales exponen que las actuaciones hasta la fecha «solamente han permitido encontrar» parte de los documentos que la operación Kitchen buscaba.
«Por lo tanto, solo obran parcialmente en el presente procedimiento los materialmente encontrados, aunque se han aportado indicios de que la operación policial Kitchen sí habría logrado sus objetivos, y que alguno o alguno de los mandos policiales implicados en su puesta en marcha y posterior ejecución tendría en su poder los citados documentos, después de haberlos sustraído a Luis Bárrcenas o a su esposa», dice el informe.
Hasta ahora, ese botín de Bárcenas que buscaba la Kitchen se venía definiendo por los investigadores como « documentación comprometedora para el PP o sus dirigente» , pero Anticorrupción afina ya cuál era el objetivo del despliegue policial: «la sustracción del procedimiento penal conocido como 'caso Gürtel' de documentación en poder de Luis Bárcenas y de su esposa Rosalía Iglesias para así proteger a dirigentes del Partido Popular a los que su contenido podría llegar a involucrar penalmente en dicha causa».
En uno de los autos que obran en esa batería de documentos, el juez centra las sospechas en dos personas concretas. Los comisarios José Manuel Villarejo y Enrique García Castaño, que viene declarando en la Audiencia Nacional detalles de la operación Kitchen como su propia entrada en el estudio de restauración que utilizaba Rosalía Iglesias en busca de aquella documentación.
«Parte de la documentación procedente de este presunto acceso ilegítimo podría estar en poder de García Castaño, y José Manuel Villarejo le habría estado insistiendo en que le entregase una copia. Todos estos hechos se habrían producido con el conocimiento de Eugenio Pino Sánchez«, dice García Castellón.
Añade que «estas actuaciones realizadas por los componentes de la Operación s e habrían efectuado al margen de la investigación que, simultáneamente, se realizaba por el Grupo de la UDEF designado como auxilio judicial en las Diligencias Previas 275/208 del Juzgado Central de Instrucción nº5 de la Audiencia Nacional«, es decir, el caso Gürtel.
Más de un confidente
La principal pieza del engranaje era el chófer de Bárcenas y su familia, Sergio Ríos Esgueva , que según consta ya en la investigación, fue captado como confidente a razón d e 2.000 euros al mes de los fondos reservados . Esta parte de la causa que se ha venido instruyendo bajo secreto hasta ahora se abrió, precisamente, para practicar una entrada y registro en el domicilio de Ríos en septiembre del año pasado.
Según uno de los oficios que obran en el sumario, en aquella diligencia se le intervinieron 9 teléfonos móviles, un pendrive y una tarjeta SIM que ya han sido analizados. En ese pendrive, conforme relata un escrito de su abogado, habría indicios de los seguimientos que además de la familia de Bárcenas, padecieron personas de su entorno y en concreto, el que era su abogado en aquel momento, Javier Gómez de Liaño. Pedía identificar a quienes hicieron aquellas vigilancias.
Sobre el chófer, además de la participación en la trama, pesa la sospecha de que le recompensaron con un acceso a la Policía Nacional . Su defensa ha pedido que se tome declaración a todos los miembros del tribunal que aquel año, 2015, examinó a los aspirantes.
Pero además de Ríos, la trama tenía otros confidentes, como detalla Anticorrupción. «Figuran indicios de que además del conductor de la familia captado como colaborador, Sergio Ríos Esgueva, 'K2', habría otros colaboradores, también designados como 'K' en la Notas Informativas sobre este operativo intervenidas en el registro de la vivienda del investigado JoséManuel Villarejo», dice su informe.
Añade que las comunicaciones de mensajería intervenidas entre el exsecretario de Estado Francisco Martínez y el entonces director Adjunto Operativo de la Policía Eugenio Pino, este le informó de que «conocíal menos a cuatro de estos colaboradores, escolta, preso, empresario, familia».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete