Políticos, imputados, testigos y expertos: la lista de comparecientes de la comisión Kitchen
La relación aprobada incluye gran cantidad de imputados que tienen derecho a guardar silencio en aquello que les incrimine
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl PSOE y el PNV consiguieron sacar adelante este jueves en el Congreso sus respectivas listas de comparecientes para la Comisión de Investigación que deberá analizar qué fue la operación Kitchen y llegar a conclusiones. Se trata de un esfuerzo parlamentario que va a ... desarrollarse con la causa bajo instrucción en la Audiencia Nacional y parte de ella, aún bajo secreto; citando a personas que estando imputadas, tienen derecho no pronunciarse sobre todo aquello que les pueda incriminar.
Con todo, sus señorías han decidido celebrar la Comisión y convocar a los principales imputados en ese asunto que investiga una presunta operación parapolicial desplegada entre 2013 y 2015 para, a golpe de fondos reservados, sustraer al extesorero del PP Luis Bárcenas documentación comprometedora del partido o sus dirigentes que pudiera atesorar.
Buena parte de los elegidos ha dado ya su versión ante la Audiencia Nacional, pero hay más. Esta es la lista de comparecientes que tendrán obligación de ir al Congreso para decir verdad, o guardar silencio.
Los políticos
Mariano Rajoy. Expresidente del Gobierno. No ha sido imputado ni citado como testigo en la investigación de Kitchen, pero su nombre resuena en la causa por boca de Villarejo, que le llamaba «Asturiano» o «Barbas» y al que señala por irregularidades varias en sus charlas con amigos. Según los investigadores, el «botín» que buscaba aquel operativo incluía audios que Bárcenas habría grabado en su despacho.
Jorge Fernández Díaz . Exministro del Interior. Está imputado en la Audiencia Nacional por unos SMS que quien fuera su número dos, Francisco Martínez, consignó ante notario para probar que sabía de la operación Kitchen y hasta manejaba el nombre del confidente. Los grupos han aprobado requerir esas actas notariales y las declaraciones judiciales de sus autores. Siempre ha sostenido que jamás oyó ni hablar de ese despliegue y ha enervado la veracidad de esos mensajes con una ofensiva judicial. La comisión cita además a un íntimo amigo suyo, el sacerdote Silverio Nieto.
Francisco Martínez . Exsecretario de Estado de Seguridad. Imputado. Él sí reconoció ante el juez saber de la Kitchen, en una estrategia que es conjunta con otros imputados: Era legal, legítimo y hasta razonable que la policía investigase a Bárcenas en plena instrucción de la operación Gürtel. Dijo al juez que su conocimiento del asunto fue puntual y limitado. El volcado de su móvil reveló que estando la causa bajo secreto, tiró de agenda para enterarse de la instrucción y esquivar la imputación. La comisión ha llamado también a quien fue su jefe de gabinete, Jorge Sanchís , testigo en la causa.
María Dolores de Cospedal . Exsecretaria general del Partido Popular, exministra de Defensa y exvicepresidenta de Castilla-La Mancha. Las «continuas alusiones» a su «conocimiento y participación» en la Kitchen que obran en el sumario llevaron a la Fiscalía Anticorrupción a pedir su imputación, así como la de su marido, Ignacio López del Hierro, que también ha sido llamado a la Comisión del Congreso. El juez decidió no acordarlo para seguir investigando en el «centro nuclear» de la Kitchen, es decir, el Ministerio del Interior.
Cabe destacar que la Comisión de Investigación librará petición a la Fiscalía para que aporte un audio entre Cospedal, su marido y Villarejo que fue grabado, en teoría, en la sede del PP en Madrid. Ese audio no fue hallado entre los archivos del comisario pero sí difundido en la prensa y consta por ello en el sumario.
Ignacio Cosidó . Exdirector General de la Policía. No ha sido llamado ni como imputado ni como investigado a la Audiencia Nacional porque se presume que la operación se desplegó pasando por encima de él, es decir, desde la Dirección Adjunta Operativa (DAO) hasta la secretaría de Estado y de ahí, hacia arriba. Sin embargo, el propio DAO le ha señalado recientemente como parte de quienes estaban al tanto.
José Antonio Nieto Ballesteros . Sucesor de Martínez al frente de la Secretaría de Estado de Seguridad. En el sumario de Kitchen no aparece y de hecho, la operación se habría finiquitado antes de que llegase al cargo. Pero puede explicar a sus señorías cómo se gestionaban los fondos reservados, materia de interés pues fue así como se costeó al confidente de la operación.
Villarejo y los policías
José Manuel Villarejo . Comisario jubilado y en prisión provisional y la razón por la que se investiga en la Audiencia Nacional la operación Kitchen. Él fue el primero en tutelar al confidente de la trama, a la luz de los audios que él mismo grabó y las notas informativas que emitió al respecto. Su comparecencia es controvertida y hasta a Unidas Podemos, cuyos integrantes están personados como acusación popular en esta pieza separada, les ha costado tomar la decisión de llamarle, conscientes de que al comisario no le duelen prendas en cargar contra unos como contra otros. Si no hay cambios, comparecerá a puerta abierta.
Eugenio Pino . Era el máximo responsable uniformado en la Policía y bajo cuyo abrigo se desplegó la Kitchen, operación que ha reconocido y de la que ha defendido su legalidad. Mientras la causa estaba secreta, tenía informado a Martínez de lo que iba pasando. Se le señala como principal representante de lo que se ha dado en llamar la «policía patriótica».
En este sentido, la Comisión ha requerido informe sobre la disolución de la Brigada de Revisión y Análisis de Casos , un departamento creado bajo su mando y que emitió polémicos informes sobre asuntos como el 11M o la desaparición de Marta del Castillo que no arrojaron luz, pero sí ruido mediático.
Enrique García Castaño. Comisario retirado y anterior jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo. Está imputado en varias de las piezas separadas del caso Villarejo y procesado por suministrarle información policial, cosa que niega. En Kitchen, ha tirado de la manta porque sostiene que era un operativo legal. Contó la historia del confidente, desveló el acceso a un estudio de la mujer de Bárcenas donde buscó personalmente dos discos duros, contó que consiguió unos móviles del tesorero y que entregó su contenido a Francisco Martínez. Por último, les guió hacia los SMS que este había consignado ante notario.
Andrés Gómez Gordo. Comisario en activo de la Policía. Sucedió a Villarejo en la llevanza de las relaciones con el confidente, al que conocía de tiempo atrás y también sostiene que fue un operativo legal. Conocido como 'Cospedín' fue jefe de seguridad con Cospedal en Castilla-La Mancha y después, en el Campus de la Justicia de Madrid, donde ese confidente, Sergio Ríos, estuvo trabajando desde una empresa de seguridad. Está procesado por ese asunto e imputado en Kitchen.
José Ángel Fuentes Gago. Inspector jefe muy próximo a Eugenio Pino. No es su primera comisión de investigación en el Congreso, pues ya acudió a un monográfico sobre las cloacas en el que defendió que el informe que en su día elaboró sobre la doble vida del comisario Villarejo eximiéndole de incompatibilidad, era correcto. En la Audiencia Nacional se ha matizado. La Comisión ha pedido ese informe. Tendrá que volver a dar explicaciones de aquello.
Bonifacio Díaz Sevillano . Otro policía adjunto al DAO y que, según testificaron los secretarios generales que se encargaban de los fondos reservados en aquella época, también iba retirando efectivo con una somera justificación. También está imputado en Kitchen.
Sergio Ríos Esgueva. Policía desde que accedió a la academia al terminar la operación Kitchen, era el chófer de Bárcenas y después, de su esposa, y principal confidente de la trama a razón de 2.000 euros al mes de los fondos reservados. Tiene una pieza separada en el juzgado que está bajo secreto y en la que viene prestando declaración. Su acceso al CNP está en entredicho y de hecho, la Comisión ha pedido el listado de los miembros del tribunal que le dieron luz verde.
José Luis Olivera . Comisario en segunda actividad. Amigo de Villarejo desde hace veinte años. No está imputado en Kitchen y sin embargo, el juez ordenó que se le hiciera una investigación patrimonial. Dirigió el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y aparece en el sumario en conversaciones con el polémico comisario que versan sobre el tema.
Los testigos y los expertos
Luis Bárcenas y Rosalía Iglesias . Ambos están en prisión por la trama Gürtel y ambos ejercen acusación como perjudicados en Kitchen. Los investigadores han reconstruido que padecieron seguimientos, -al margen del allanamiento y secuestro a manos de un individuo disfrazado de sacerdote cuya relación no se ha acreditado- y que consiguieron sustraerles, al menos, anotaciones y facturas. Él ha introducido en el asunto a Javier Iglesias, abogado relacionado con el PP y al que quiere citar el Congreso.
Miguel Ángel Bayo y Felipe Eduardo Lacasa . Sucesivos secretarios generales en la DAO, eran los responsables de administrar los fondos reservados en este departamento. Han testificado que el control se limita a un libro con anotaciones contables manuscritas y que efectivamente suministraban efectivo a diversos policías por orden de Eugenio Pino. Y no todos los justificaban «minuciosamente», como sí hacía, según declararon, el comisario Villarejo.
Diego Pérez de los Cobos. Coronel de la Guardia Civil, gestionaba en aquella época los fondos reservados en la secretaría de Estado de Seguridad. Declaró como testigo en Kitchen que sólo manejaba cantidades macro y nombres en clave, sin acceder a los detalles de las operaciones que reciben esa financiación.
José Antonio Rodríguez González. Comisario conocido como 'Lenin', gestiona los fondos reservados en el Ministerio del Interior que comanda Fernando Grande-Marlaska.
Juan Antonio García. Conocido como «JAG», era el comisario General de la Policía Judicial con Alfredo Pérez Rubalcaba y por tanto, cuando nacieron las pesquisas de lo que fueron después causas como la trama Gürtel. Tras llegar el PP, recibió otro destino.
Manuel Morocho . Inspector de la UDEF Jefe del grupo que investiga la Gürtel y los papeles de Bárcenas. Declaró como testigo en Kitchen que no se les informó de los hallazgos de aquel operativo, como la existencia del «zulo» de la mujer del tesorero, pese a ser ellos quienes estaban investigando por orden del juez.
Eugenio Pereiro. Actual comisario General de Información, del que dependen las unidades que realizan seguimientos, como la UCAO.
Enrique Barón . Comisario general de Información cuando se desplegó la Kitchen, de la que negó ante el juez como testigo haber tenido conocimiento alguno.
Manuel Hervás. Comisario principal, dirigió la UCAO hasta marzo del año pasado.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete