Antiblanqueo detecta fondos de Don Juan Carlos en el paraíso fiscal de la Isla de Jersey
La alerta del Sepblac desencadena la tercera investigación al anterior Jefe del Estado
El Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) ha hallado fondos de Don Juan Carlos ocultos tras un conglomerado empresarial en el paraíso fiscal de la Isla de Jersey desde el que habría desviado varios millones de euros hasta ahora no detectados por las ... autoridades españolas. La alerta ha motivado la apertura de una tercera investigación por blanqueo de capitales sobre el anterior Jefe del Estado.
Según ha adelantado El Mundo y ha confirmado ABC en fuentes jurídicas, ese trust en el que Don Juan Carlos consta como beneficiario bebe de otra estructura financiera creada hace una década en las Islas del Canal y desde la que se habrían desviado al menos cinco millones de euros a partir de 2005. No obstante, la alerta se ha remitido recientemente a Anticorrupción porque últimamente se han detectado movimientos importantes de capital que, por tanto, podrían no estar ni prescritos ni cubiertos por la inviolabilidad que protegía a Don Juan Carlos durante su reinado.
Precisamente, este viernes la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y el fiscal Jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón anunciaron en un encuentro informal con periodistas esta tercera investigación sin dar más detalle que el hecho de que se ha desencadenado a raíz del aviso del Sepblac . La alerta ha sido tan reciente que antes de que Delgado haya decidido enviar las pesquisas al Supremo, Anticorrupción ni siquiera había abierto todavía diligencias de investigación.
La incorporación de Luzón
Don Juan Carlos se encuentra ahora con tres investigaciones abiertas, las tres bajo la batuta del fiscal especialista en delitos económicos Juan Ignacio Campos. Como novedad, el propio fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, se incorporará al equipo de fiscales del Supremo que dirigen las pesquisas de las presuntas comisiones por la adjudicación del AVE a la Meca a un consorcio español y la investigación recientemente aterrizada en el Supremo que sitúa a un coronel muy próximo a Don Juan Carlos como su testaferro para pagos corrientes con cantidades cuya procedencia se sospecha ilícita.
Y es que si algo intentaron escenificar ayer ante los medios Delgado y Luzón fue la unidad de ambas fiscalías después de una semana de acusaciones veladas entre el departamento que dirige la exministra de Justicia y el de la lucha contra la criminalidad con motivo de la filtración, la semana pasada, de una nueva investigación a Don Juan Carlos (la segunda) por un presunto blanqueo de capitales.
Pese a haber acordado una prórroga para que Anticorrupción siguiera investigando, la fuga de datos en torno a estas diligencias provocó que Delgado las pusiera en manos del Supremo en un movimiento que causó un profundo malestar en Anticorrupción , porque llevaba aparejado la apertura de una investigación interna. Los de Luzón atribuían la filtración a la Fiscalía General y la Fiscalía General, a los de Luzón.
Ante esta tesitura, y la sospecha de que esto volviera a suceder, Delgado optó ayer por detonar de forma controlada, y ante la prensa, la bomba de la tercera investigación a Don Juan Carlos (la de Jersey) pese a reconocer que se trata de unas diligencias que se encuentran en estado «embrionario».
Delgado justificó la integración de Luzón en el equipo de los fiscales del Supremo en su categoría de fiscal de Sala (la máxima de la carrera), en su experiencia y conocimiento sobre la causa, que sus subordinados llevaban investigando un año y medio, y en razones de operatividad, pues la Fiscalía Anticorrupción cuenta con unidades adscritas (peritos de la Agencia Tributaria o de la Intervención General del Estado) que pueden agilizar el trabajo de los fiscales en el Alto Tribunal.
No es la primera vez que el jefe de la Fiscalía Anticorrupción se incorpora a una investigación en el Tribunal Supremo, recordó Delgado. Existe el precedente del caso Estevill, para el que se contó con el entonces fiscal-jefe de Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo.
Al iniciar su intervención Delgado se deshizo en elogios hacia la Fiscalía Anticorrupción, órgano que ha sido siempre «una bandera de la Fiscalía española» y un ejemplo que se ha exportado a otros países del mundo. Pero, a modo de advertencia, lanzaba un mensaje claro: «Fiscalía sólo hay una (la que ella dirige), y todos los fiscales pertenecen a la misma institución».
Delgado se comprometió a «reforzar y amparar» a todos los fiscales que en el ejercicio diario de sus funciones se ven expuestos a algo más que a la crítica y que son objeto de querellas y denuncias «rechazadas sistemáticamente por los tribunales» : desde la Fiscalía General se les amparará en el ejercicio de acciones en defensa de su honor.
Fuga de información
También se refirió a las filtraciones, respecto a las que la Fiscalía General «no puede permanecer pasiva cuando se producen», por lo que abogó por activar los mecanismos internos del Ministerio Público cuando se producen comportamientos «que pueden ser objeto de sanción disciplinaria o, incluso, constituir ilícitos de naturaleza penal».
Sobre la sala en la que se produjo el encuentro sobrevolaba la decisión de Delgado de poner a los servicios de Inspección a investigar las condiciones de custodia y acceso a las diligencias relativas a Don Juan Carlos. Cinco días después, tras la información del presunto blanqueo que publicaba un digital, Anticorrupción perdía una investigación de año y medio.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete