Dos años del «¿Por qué no te callas?»... con el que tantos se frotaron las manos
Zapatero se dirige a Chávez, momentos antes de que el Rey espetara su «¿Por qué no te callas?»

Dos años del «¿Por qué no te callas?»... con el que tantos se frotaron las manos

ISRAEL VIANA | MADRID
Actualizado:

Sólo cinco palabras le bastaron al Rey, hace ahora dos años, para protagonizar uno de los momentos más populares de 2007: «¿Por qué no te callas?». Así de claro se dirigió el monarca, en un arranque rabia, a Hugo Chávez, antes de abandonar indignado la clausura de la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, por los ataques que el presidente venezolano había proferido a los empresarios españoles y al ex presidente del Gobierno, José María Aznar, al que llegó a calificar de «fascista».

«El Rey no se calla», publicaba ABC en portada, para ilustrar un gesto sin precedentes que rápidamente se convirtió en el centro de la atención mundial de los medios de comunicación… en Abc.es, por ejemplo, se convirtió en el vídeo más visto de su historia.

Sin embargo, aquella «bronca» traspasó rápidamente las fronteras de lo político y se convirtió en un fenómeno social con el que muchos avispados se frotaron las manos.

En menos de una hora, el dominio www.porquenotecallas.com fue adquirido por un almeriense, que los subastó por Ebay, poco después, por la nada despreciable cifra de 10.000 dólares. La página de subastas se vio obligada, sin embargo, a anular la subasta después de que ésta cometiera una violación del derecho de propiedad intelectual sobre uno de los iconos más representativos de la cultura española: el toro de Osborne. Más tarde, el propietario volvió a subastar el dominio, que alcanzó esta vez los 852 euros.

El «ruido» que generó aquella intervención de Su Majestad no quedó ahí. Poco después cualquier persona podía descargarse, para su móvil, el politono con la famosa frase. Sin embargo, sabedoras las compañías distribuidoras de que el uso de la voz del rey podría vulnerar el derecho a la imagen del Rey, no utilizaron la versión original, sino una imitación en forma de parodia. Poco importó aquello: las 500.000 descargas que se alcanzaron con relativa facilidad, según algunos expertos, podrían haber generado nada menos que 1,5 millones de euros, a razón de tres euros cada descarga.

También se vendieron camisetas, de hasta 18 euros cada uno, además de gorras, chapas, tazas y objetos de todo tipo con la particular intervención del Rey a modo de logo… vamos, ¡un chollo!

Hasta un programa de televisión

El delirio por la frase llegó hasta la televisión. Telecinco tuvo un antena, durante algún tiempo, el programa «Xq no te callas», presentado por Carolina Cerezuela y Eugeni Alemany, en que se abordaba la actualidad desde el sentido del humor y la ironía. Argentina también utilizó la frase para dar nombre a otro programa en el canal Telefe, presentado por Mariano Peluffo.

La frase sirvió de inspiración, además, para crear el juego on-line «¿por qué no te callas?», en el que aparecen caricaturizados Zapatero, Don Juan Carlos y Chávez. Mientras que el presidente venezolano le dice a Aznar que es «de la calaña de Adolf Hitler» y le acusa de comportarse como un «lacayo de George Bush», el jugador debe mover el ratón lo más rápido posible para mantener al Rey en calma el máximo tiempo posible, antes de reprocharle. El juego, desarrollado por la importante web de juegosdiarios.com, no tardó nada el alcanzar las 30.000 visitas.

Adaptaciones musicales, parodias, imitaciones, guiños por parte de personajes de la cultura iberoamericana y un largo etcétera que generó, en muchas ocasiones, un buen puñado de euros para los más rápidos de ideas. «¿Por qué no te callas?»... ¡toda una moda!