El ex ministro de Sanidad Alfonso Alonso, a su llegada el jueves a la sesión de investidura
El ex ministro de Sanidad Alfonso Alonso, a su llegada el jueves a la sesión de investidura - EFE

Alfonso Alonso, tras el ataque a Nuevas Generaciones: «Sigue habiendo reductos de odio»

El exministro de Sanidad asegura que Rajoy no le llamará para formar parte del Gobierno

MadridActualizado:

El exministro de Sanidad y candidato del PP a las elecciones del País Vasco del pasado 25 de septiembre, Alfonso Alonso, ha asegurado que está muy tranquilo porque está convencido de que Mariano Rajoy no le va a llamar para formar parte del Gobierno: «Habría gente muy nerviosa hasta el jueves, pero no es mi caso. Nadie sabe lo que va a ocurrir».

Alonso ha asegurado este lunes en «Herrera en Cope» que su compromiso está ahora mismo «con el País Vasco». También ha hablado sobre ETA, y ha subrayado que aunque la organización terrorista haya dejado de matar «sigue habiendo reductos de odio. Sigue habiendo un entorno que alimenta una subcultura de intolerancia, radicalidad y fanatismo». En este sentido, ha criticado la actitud de algunas personas que quieren «construir un relato de justificación de la actuación de ETA» e intentan «diluir las responsabilidades del pasado».

Respecto a la agresión ocurrida en la madrugada del sábado en Bilbao al presidente de Nuevas Generaciones del PP de Vizcaya, Nacho Toca, Alonso ha confirmado su mejoría y ha resaltado que lleva años en el puesto —viviendo «presión del entorno radical»— y que ha tenido escolta.

El exministro de Sanidad ha afirmado que desde su formación siguen trabajando para «constuir una memoria que exalte a las víctimas del terrorismo y para fundar sobre ella la futura convivencia en el País Vasco». Aun así, ha lamentado que desde algunos sectores «se siguen haciendo homenajes a los asesinos cuando regresan a sus pueblos y hay un movimiento que quiere justificar la violencia».