El agente fallecido tenía 33 años y su hermano también pertenece al cuerpo
El «mosso d'esquadra» fallecido por la explosión del coche bomba, Santos Santamaría Avendaño, de 33 años de edad, formaba parte del dispositivo policial desplegado a las 22:30 horas para averiguar si, como se había avisado en sendas llamadas al diario Gara y a ... la asociación de Ayuda en Carretera del País Vasco, se había colocado un coche bomba.
En el momento de la explosión, el «mosso d'esquadra» se encontraba a unos cien metros del vehículo, y fue alcanzado por la metralla que despidió la onda expansiva.
Santos Santamaría, miembro de la unidad de Policía Judicial de la comisaría de los «mossos» de Rosas, fue trasladado de inmediato al hospital de Figueras pero, según el parte emitido por el centro médico, el policía ingresó cadáver. La metralla desprendida por el efecto de la onda expansiva de la explosión causó al agente gravísimas lesiones en el abdomen y una pierna. El director médico del centro, Ángel Gómez, explicó que se intentaron maniobras de reanimación, «pero resultaron infructuosas», y señaló que el fallecido tenía un objeto de hierro de grandes dimensiones clavado en el abdomen.
Al hospital se acercó el hermano de la víctima, también agente de la policía autonómica catalana.
Al cierre de esta edición se esperaba la llegada de otros familiares, para lo que estaba preparado un equipo de psicólogos. También se esperaba al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.
Ver comentarios