La Abogacía sale en defensa de Haidar y exige la salida de la activista
El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha afirmado hoy que la prohibición de salida de España de la activista saharaui Aminatu Haidar, que permanece en el aeropuerto de Lanzarote desde el pasado día 14, "contraviene su derecho fundamental a la ... libertad de circulación" .
Haidar viajó el pasado día 13 de Gran Canaria a la ciudad saharaui de El Aaiún, donde nada más aterrizar el avión fue detenida durante más de 24 horas en el mismo aeropuerto por la Policía de Marruecos, que le retiró el pasaporte de ese país y la obligó a subir a un avión que la llevó a Lanzarote, donde permanece desde entonces siguiendo una huelga de hambre.
En un comunicado, la Subcomisión de Extranjería del CGAE dice que Haidar "se encuentra en España en contra de su voluntad" y que quiere regresar a su país, "hecho que le es impedido por el Gobierno español (...) sin que exista ninguna causa explicitada que pudiera legalmente impedirle la salida de España de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 20 del Reglamento de la Ley de Extranjería".
La prohibición de salida de España, según el CGAE, "contraviene el derecho fundamental de Haidar a la libertad de circulación, protegido expresamente por el párrafo segundo del artículo 19 en relación con el artículo 13.1 de la Constitución Española".
Además, recuerda que España ha ratificado recientemente el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales del Consejo de Europa que en su artículo 2.2 contempla el derecho a la libertad de circulación, al señalar que "toda persona es libre de abandonar un país cualquiera, incluso el suyo".
El CGAE concluye diciendo que el Ministerio del Interior debe autorizar de inmediato la salida de España de la activista saharaui , "para que se reponga de forma urgente la legalidad de la situación del derecho fundamental de Haidar a la libertad de circulación".
El Gobierno, según declaró el pasado lunes el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, considera que la solución para que Haidar pueda regresar a El Aaiún es que acepte un nuevo pasaporte marroquí o el estatuto de refugiada que le concedería España.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete