Hazte premium Hazte premium

Abascal (Vox): «En política europea admiro a la Reina Isabel la Católica»

El presidente de la formación explica a ABC que cuando les llaman «fachas» es porque hacen «lo correcto para enfrentar a la izquierda y para combatir a los enemigos de España»

El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante la entrevista con ABC Ignacio Gil | Vídeo: Vox llena Vistalegre: 10.000 personas, según la formación
Mariano Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La sede de Vox en Madrid amaneció el lunes con una pintada en el portal: «Nazis, no». El mitin de Vistalegre del domingo superó todas las expectativas del partido, que pensaba reducir el aforo de la plaza con paneles, para que no se vieran sillas vacías. No hizo falta. Empujados por su dato en el CIS, que les sitúa por primera vez con posibilidades de entrar en el Congreso , en Vox se han disparado las afiliaciones. La sede se les ha quedado pequeña, y ya piensan en una mayor.

En la mesa de su despacho, el presidente de la formación, Santiago Abascal, tiene un mapa de España con sus autonomías: curioso, cuando este partido defiende el final de las Comunidades. «Sí, pero defendemos el imperio de la ley, y ahora esta es la España que hay».

«España, lo primero». Su tarjeta de presentación es una copia del lema de Trump.

España, lo único importante, decía Fraga. Más que un lema es una intención. Quiere decir que España está por encima de cualquier partido político, y que los intereses de los españoles están por encima de lobbies, de empresas y de potencias extranjeras. A Trump lo vemos como expresión de un gran malestar en potencias de occidente. En ese sentido, tenemos algunos coincidencias.

¿A quién admira en la política europea? Le comparan con Le Pen.

En la política europea, a la Reina Isabel la Católica y a Carlos V. Y en la actualidad, debemos hacer un reconocimiento a Viktor Orbán, que ejerce el liderazgo de una nueva Europa, asentada en la soberanía de sus naciones, en la identidad cristiana de Europa y en la oposición a la inmigración masiva.

¿Se considera europeísta? ¿Cree en la Unión Europea?

Nosotros, los españoles, somos Europa con más derecho que nadie, a pesar de que a veces han tratado de decirnos que Europa termina en los Pirineos. Si Europa acaba en los Pirineos, es porque empieza en Gibraltar. España ha salvado a Europa del avance islámico. Pero hay que distinguir muy bien Europa de la Unión Europea, y nosotros vemos a la actual Unión Europea, sobre todo en su pulsión federalista, como una enemiga de Europa.

«Hay que poner encima de la mesa la ilegalización de las organizaciones golpistas que han actuado como organizaciones criminales»

¿Qué medidas tomaría Vox ahora mismo en Cataluña?

Lo que hay que hacer es restablecer el orden con los mecanismos constitucionales que tengamos. Si es el 155, el 155, si es el 116, pues el 116. No hay que tener ningún complejo. Hay que poner encima de la mesa la ilegalización de las organizaciones golpistas que han actuado como organizaciones criminales, es decir el PDECat, CUP, ERC, Òmnium Cultural, la ANC, y también la disolución inmediata de los Mossos d’Esquadra. Y ha de ponerse encima de la mesa una nueva ley que ilegalice a los partidos separatistas.

¿Cuál es el modelo territorial de Vox?

Vox no oculta su objetivo final, que es la conversión del Estado de las Autonomías en un Estado unitario, políticamente centralizado, administrativamente descentralizado, con un único Gobierno, un único Parlamento. Sabemos que exige una reforma constitucional. Mientras tanto es perfectamente factible iniciar un proceso de recuperación de competencias.

¿Usted es monárquico?

Yo fundamentalmente creo en España, y creo que la Monarquía representa la pervivencia de España en estos momentos, la unidad. Mientras la Monarquía sea leal a eso, pues los españoles seremos leales al Rey.

«Una parte de los votantes de Vox proceden del PP, casi a partes iguales de los que proceden de Ciudadanos»

Vox se ha nutrido de antiguos votantes del PP desencantados. ¿Ve algún cambio en el PP de Pablo Casado como presidente?

Sí, veo un cambio hacia el nerviosismo por la irrupción de Vox. Una parte de los votantes y militantes de Vox proceden del PP, casi a partes iguales de los que proceden de Ciudadanos y de los que vienen de un abstencionismo crónico, que tiene mucho que ver con el rechazo al Estado de las Autonomías. Y estamos entrando en las líneas de la izquierda, por la defensa de la unidad nacional, la resistencia a un feminismo absolutamente radicalizado y la inmigración masiva.

Pablo Casado propone la unidad de la derecha. ¿Lo ve posible?

Vox se distingue en muchos terrenos del PP y Ciudadanos. Seremos responsables cuando tengamos escaños.

¿A quién se refiere cuando habla de derechita cobarde?

Es un análisis de lo que ha sido el Gobierno de Rajoy. Esa derechita cobarde, cuando llega al poder, se dedica a gestionar el legado de la izquierda, pero no transforma nada.

¿Qué contesta cuando llaman xenófobo a Vox?

Llaman xenófobos a millones de españoles que queremos sin más que las fronteras de España sean defendidas. Y desde luego si un extranjero obtiene la nacionalidad, y se dedica a atacar la unidad de España, a convertir España en Venezuela, nosotros plantearemos que se les retire la nacionalidad y sean expulsados.

¿Qué haría con la ley del Aborto?

Derogaría la actual ley.

¿Y con la ley de matrimonio homosexual?

Sustituirla por una ley de uniones civiles. El matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer.

Abascal muestra un vídeo del mitin de Vistalegre el pasado domingo Ignacio Gil

¿Quién es el mejor presidente que ha tenido España?

Con luces y sombras, Aznar.

¿Cómo definiría, en pocas palabras, a Pedro Sánchez?

Sin escrúpulos.

¿Mariano Rajoy?

Blando.

¿Pablo Iglesias?

Malo.

¿Albert Rivera?

Indefinido.

¿Pablo Casado?

Bien intencionado, pero impotente.

A usted le están llamando de todo estos días, pero sobre todo facha.

No perdemos ni un segundo. Cuando nos llaman eso es porque hacemos lo correcto para enfrentarnos a la izquierda y para combatir a los enemigos de España.

¿Vox está en la ultraderecha?

No, está en la ultranecesidad, el sentido común y las cosas normales que nos enseñaron nuestros padres.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación