El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví
El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví - EP

Ábalos ve «desesperación» en la investidura apoyada por partidos independentistas y abstención de Podemos

El ministro de Fomento en funciones ha metido presión al PP para que se abstengan: «Sería un gesto que no habría ni que pedirlo»

MadridActualizado:

El ministro de Fomento en funciones y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha admitido que sería una opción «casi dentro de la desesperación» que la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, saliera adelante con los votos a favor de los partidos nacionalistas y la abstención de Podemos.

«Cuando lo racional es imposible, se nos ocurre todo tipo de artificios», ha valorado Ábalos sobre esta opción en una entrevista en COPE, recogida por Europa Press. Así, considera que «la aritmética saldría muy forzada y políticamente casi dentro de la desesperación» al sacar la investidura con el apoyo de ERC, PNV, Bildu, Compromís y PRC a Sánchez.

Por otro lado, ha metido presión al PP con la investidura, alegando que es consciente del problema que tiene el PSOE para sacar adelante la investidura de Sánchez, por lo que «no tendría que hacer falta pedirles la abstención». «Sería un gesto que no habría ni que pedirlo, incluso un gesto de saldar», ha señalado.

«Son conscientes de que hay un problema de procedimientos, así que no abusen porque ellos lo vivieron», ha subrayado Ábalos, recordando la abstención del PSOE en la investidura del expresidente Mariano Rajoy en 2016.

«Igual mañana les viene bien a ellos», ha insistido, recalcando que «no se puede siempre estar en la parte buena de las cosas».