José Luis Ábalos participó ayer en un acto con los socialistas baleares
José Luis Ábalos participó ayer en un acto con los socialistas baleares - EP

Ábalos considera «inapropiada» la reflexión de Iceta y Calvo dice que no hay estructura legal para ello

«El compañero Iceta es muy dado a hacer reflexiones», asegura Ábalos

MadridActualizado:

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, censura las palabras del líder del PSC respecto a la posibilidad de canalizar una salida hacia la independencia si hay mayoría social. El número tres de los socialistas ha asegurado que ese mensaje «resulta inapropiado».

Ayer se publicó una entrevista al primer secretario del PSC en un diario vasco en la que planteaba que la independencia de Cataluña sería posible si tuviera una base del 65%. «El compañero Iceta es muy dado a hacer reflexiones», ha asegurado Ábalos visiblemente molesto. En el PSOE se tiene muy presente cuando Iceta en plena campaña de elecciones catalanas de 2017 también se mostró a favor de los indultos.

Pero el ministro de Fomento no ha querido a entrar a opinar concretamente sobre el fondo de las palabras de Iceta. «Tenemos que trabajar para que eso no se dé. Yo no juego a eso. Mis futuribles son consecuencia de lo que yo pueda hacer. No me planteo ese escenario del 65%. Trabajare para que eso no se dé», ha dicho Ábalos.

Ábalos ha negado que este Gobierno haya tenido graves problemas con Cataluña, y ha pasado al ataque contra el PP: «No ha tenido un problema gravísimos con Cataluña. Lo tuvo el PP que permitió dos referéndum y dos leyes de desconexión».

En otra entrevista, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido que Iceta es «un socialista antiindependentista» y ha querido restar trascendencia a las palabras del líder del PSC porque España «no tiene estructura jurídica para que nadie rompa su territorio».