Hazte premium Hazte premium

El PSOE no reconocerá a Cataluña como nación

Son declaraciones del portavoz del partido, Antonio Hernando, en el Congreso de los Diputados

El PSOE no reconocerá a Cataluña como nación EFE

AGENCIAS

El PSOE ha afirmado hoy en las Cortes que su partido pretende recoger «las singularidades» de Cataluña, pero no reconocerán a la región española como «nación» . En ese sentido, su portavoz, Antonio Hernando, considera que él y su grupo respetan a los que «consideran que Cataluña es una nación, pero tenemos nuestra propia posición, que no es la discusión nominalista sobre el término nación». Esta es, entonces, una reforma constitucional que «acoja, respete y garantice» las diferencias de Cataluña. Hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

Estas posiciones siguen la postura del ex presidente Felipe González en la prensa y en la llamada Declaración de Granada de 2013, donde busca integrar esta «singularidad» en una España federal . Para el portavoz socialista en la Cámara Baja su partido carece de «vinculación» con la asociación Tercera Vía , aunque se reconoce en algunas de las propuestas. De hecho, algunos ex miembros del partido socialista apoyan esta.

Por otra parte, considera que el Partido Popular ha «pisoteado» el reglamento de las Cortes por su aprobación rápida del Tribunal Constitucional. Para Hernando, esta reforma es «la quinta esencia de la utilización de las instituciones por parte del PP». La socialistas intentarán enmendar la iniciativa y buscan la «supresión» de este cambio. Considera, por último, que existe una «quiebra de la confianza» de los grupos en la cámara ante el presidente del Congreso por esta decisión.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación