Rafael Catalá saluda a Alberto Ruiz-Gallardón en su toma de posesión como ministro de Justicia
Rafael Catalá saluda a Alberto Ruiz-Gallardón en su toma de posesión como ministro de Justicia - IGNACIO GIL

Las claves de las reformas judiciales

El Gobierno liquida las tasas judiciales y recorta otras medidas de Gallardón

Actualizado:

Especialización

Se podrán especializar juzgados de forma temporal y prevalecerá el criterio de la especialización del juez sobre la antigüedad a la hora de conseguir un destino.

Carga de trabajo

Se incluyen medidas para equilibrar el reparto entre determinados juzgados. Así, las Salas de Gobierno podrán acordar las modificaciones precisas en las normas de reparto para equilibrar la distribución de asuntos en determinados juzgados.

Violencia de género

Se extenderá la jurisdicción de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer para asegurar la especialización y facilitar que las víctimas denuncien.

Más competencias

El juez de Violencia sobre la Mujer mejorará la protección a la víctima al encargarse también de los delitos contra la intimidad, contra la propia imagen de la víctima y del delito de quebrantamiento de condena.

Secretarios judiciales

Los secretarios judiciales pasarán a llamarse letrados de la Administración de Justicia. Se podrán adscribir al juez que esté instruyendo una causa penal compleja para agilizar los tiempos de respuesta de la Justicia.

Recurso de revisión

Se prevé el recurso de revisión ante el Tribunal Supremo para las sentencias firmes que han sido dictadas por tribunales españoles y que se ven afectadas por resoluciones del Tribunal de Estrasburgo que declaren la violación de un derecho reconocido en el Convenio Europeo para la protección de los derechos humanos y libertades fundamentales (doctrina Parot).

Localización vía mail

En la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil se prevé que los datos de correo electrónico y de número de teléfono puedan ser utilizados para la localización del demandado. Además, la persona que sea parte en un procedimiento podrá recibir notificaciones por medio de un mensaje a su teléfono móvil.