Hazte premium Hazte premium

audiencia nacional

La Fiscalía pide 110 años de prisión para Correa y 42 años para Bárcenas por Gürtel

En su escrito contra 42 acusados, Anticorrupción solicita la comparecencia como testigo de Esperanza Aguirre

La Fiscalía pide 110 años de prisión para Correa y 42 años para Bárcenas por Gürtel efe

n.v.

La Fiscalía Anticorrupción solicita 42 años y medio para el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas por cinco delitos que presuntamente cometieron durante la «primera época» de actividades de la red, que se desarrolló entre los años 1999 y 2005, al tiempo que solicita la comparecencia en el juicio como testigo de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre.

En su escrito de acusación solicita que Bárcenas sea condenado a 26 años de cárcel por delitos contra la Hacienda Pública, siete años y nueve meses por blanqueo de capitales, tres años por falsedad, otros tres por apropiación indebida, dos años y nueve meses por estafa procesal en grado de tentativa.

La pena más alta solicitada por el Ministerio Público es para el presunto líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, que se enfrentará a más de 110 años de cárcel.

También solicita que el Partido Popular (PP) y la exministra de Sanidad Ana Mato respondan como partícipes a título lucrativo de los delitos investigados. Mato, en concreto, se habría beneficiado de 28.468 euros en regalos realizados por la red y el 50 por ciento de sus fiestas familiares, mientras que la 'Gürtel' habría sufragado al PP con 328.440 euros: 216.576 en Majadahonda y 111.864 en Pozuelo.

Las fiscales del caso, Concha Sabadell y Concha Nicolás, acusan a un total de 42 personas, entre las que se encuentran el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo y los extesoreros 'populares' Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís.

El pasado julio, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz concluyó la investigación de la mitad de los más 100 imputados en el caso Gürtel, y abrió una pieza separada para su eventual enjuiciamiento al apreciar indicios de 11 delitos para que sean juzgados por su participación en la trama liderada por Francisco Correa. Entre los imputados a los que afectaba este auto, además de Bárcenas y su esposa, se encuentran los otros dos extesoreros del PP Ángel Sanchís y Álvaro Lapuerta, exalcaldes del PP como Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda, así como Alberto López Viejo y Ricardo Galeote. Junto a ellos, Correa, su «número dos», Pablo Crespo, y Álvaro Pérez.

De esas 45 personas, 21 se sentarían una sola vez en el banquillo, por los hechos de la pieza que ahora se desglosa. Las otras 24 personas siguen como imputadas en la causa principal o en las piezas separadas que se abrieron en momentos anteriores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación