Hazte premium Hazte premium

Audiencia nacional

Claves del auto que cierra la primera fase de la instrucción de la trama Gürtel

El juez de la Audiencia Nacional propuso la apertura de juicio oral contra 43 personas

Claves del auto que cierra la primera fase de la instrucción de la trama Gürtel José ramón Ladra

J.F.-M./L.P.A.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz propuso ayer la apertura de juicio oral contra 43 personas tras el cierre de la instrucción de la primera fase de la trama Gürtel y archivó la causa que en esta causa pesaba sobre el ex secretario general del PP Ángel Acebes . [ Lee completo el auto del juez Ruz (PDF) ]

Acebes, exculpado en Gürtel, imputado en el caso Bárcenas

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz dictó ayer el sobreseimiento de las actuaciones abiertas contra el exsecretario general del Partido Popular entre 2004 y 2008, Ángel Acebes , en el marco de la primera fase del caso Gürtel. El magistrado cree que no está «suficientemente constatado» que Acebes autorizara al extesorero del PP Luis Bárcenas a comprar acciones de Libertad Digital con 149.600 euros procedentes de la supuesta «caja B» del Partido Popular. No obstante, esto no quiere decir que el también exministro de Justicia y de Interior sea exculpado de un posible delito de apropiación indebida por omisión en el caso Bárcenas, que investiga esa supuesta contabilidad opaca del PP.

«Caja B», sobres y gastos de campaña

Bárcenas utilizó sus cargos en el PP para apropiarse de fondos. Él y Lapuerta llevaron una «caja B» entre 1990 y 2008, «nutrida de donativos o aportaciones ajenos a la contabilidad oficial» y que «fue destinada al pago de gastos de campañas electorales, de complementos de sueldos a determinadas personas vinculadas al Partido Popular y de distintos servicios y gastos en beneficio del partido».

Once delitos tras cinco años de instrucción

Desde que en febrero del año 2009 el juez Baltasar Garzón pusiera en marcha la operación que desembocó en el caso Gürtel han transcurrido cinco años de instrucción que, en lo relativo a la primera fase (1999-2005), concluye con 43 acusados , entre los que en la actualidad no hay aforados y a los que se atribuye provisionalmente 11 delitos. Aparte de otras piezas vinculadas a esta causa, también está pendiente el caso Bárcenas.

Seis administraciones, dos consejeros y cuatro alcaldes

El auto, de 205 páginas, concluye que la trama liderada por Francisco Correa consiguió contratos públicos en seis administraciones: Consejerías de Madrid y Castilla y León y los ayuntamientos de Madrid, Pozuelo, Majadahonda y Estepona. Entre los acusados, tres extesoreros del Partido Popular: Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís. También el exconsejero de la Comunidad Madrid Alberto López Viejo .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación