Hazte premium Hazte premium

«Salvemos al juez Ruz»

Una plataforma recoge firmas por internet para pedir al CGPJ que mantenga al instructor de Gürtel seis meses más en su juzgado

«Salvemos al juez Ruz» Jaime García

n. villanueva

La plataforma «change.org» ha iniciado una campaña de recogida de firmas para que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz pueda continuar investigando las causas que tiene abiertas (entre ellas, el caso Gürtel o el de Jordi Pujol Ferrusola). Su comisión de servicios vence el próximo 24 de diciembre y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se está planteando sacar a concurso la plaza del Juzgado Central de Instrucción número 5, cuyo titular fue en su día Baltasar Garzón y ahora es Miguel Carmona, y no prorrogarle otros seis meses. Se trata de pedirle al órgano de gobierno de los jueces que acuerde su renovación hasta junio. Pasado ese mes, Ruz tendría que volver a su juzgado de Móstoles.

En su solicitud de apoyos, la plataforma recuerda que «sin los apoyos y la presión necesarias, el Partido Popular apartará a Ruz de una grave trama de corrupción que cumple ya cinco años».

Lo cierto es que la renovación del magistrado está exclusivamente en las manos del CGPJ , y no de los veinte vocales, sino de los cinco que en estos momentos forman parte de la Comisión Permanente del órgano, y en este momento están divididos sobre la posibilidad de acordar una nueva prórroga. Así como los progresistas Álvaro Cuesta y Mar Cabrejas son partidarios de la renovación, al menos el vocal Gerardo Martínez Tristán prefiere que su plaza salga a consurso. Se da la circunstancia de que la mujer de este vocal es consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, una de las comunidades autónomas que abarca la investigación del magistrado, que tiene sospechas de una posible financiación irregular de la campaña de la presidenta autonómica y secretaria general del PP María Dolores de Cospedal. Los otros miembros de esa comisión son el conservador Juan Manuel Fernández y el propio presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, también de perfil conservador.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación