Los Reyes, junto a ministros del Gobierno (Fernández Díaz y Morenés) y el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy
Los Reyes, junto a ministros del Gobierno (Fernández Díaz y Morenés) y el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy - Ernesto agudo
Pascua Militar

Morenés: el Ejército defenderá los intereses de la Nación «cuando y donde sea necesario»

El ministro de Defensa renueva el compromiso de las Fuerzas Armadas con «la defensa de España y de sus espacios de soberanía»

Actualizado:

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, subrayó este martes, al final de su discurso por la Pascua Militar, que las Fuerzas Armadas están «comprometidas con su misión constitucional de llevar a cabo, junto al resto de instrumentos del Estado, la defensa de la Nación y de sus intereses, cuando y donde sea necesario». [Galería: Don Felipe preside su primera Pascua Militar]

En esta efeméride que conmemora la reconquista de Menorca a las tropas inglesas en 1782, Morenés esbozó el momento actual de la Defensa española: «Las Fuerzas Armadas tienen hoy un material moderno y tecnológicamente avanzado como nunca lo han tenido en términos comparativos con nuestros socios y aliados y también con quienes puedan suponer riesgos o amenazas contra la Nación».

En su cuarto discurso en el 6 de enero -el primero con Don Felipe como Rey-, Morenés tuvo asimismo palabras de agradecimiento para el Rey Don Juan Carlos, «bajo cuyo reinado España alcanzó la democracia, la libertad y la prosperidad y que, como mando supremo de las Fuerzas Armadas, y por su cercanía con esta Institución, fue siempre, y será, un referente para todos sus componentes».

Morenés mencionó la necesidad de estar presente en las misiones exteriores: «Hoy podemos decir con orgullo que España, a pesar de las dificultades del momento, mantiene el mayor número de misiones jamás desplegadas simultáneamente».

Renovación tecnológica permanente y estructuras más sencillas en los Ejércitos, «con una inversión permanente acorde a su evidente necesidad», son las dos características que, a juicio del titular de Defensa, deben guiar a las Fuerzas Armadas en los próximos años.

Así mencionó las nuevas misiones en Estonia, Irak o Turquía, a las ya tradicionales estos últimos años en Líbano, Afganistán, operación Atalanta contra la piratería o las del Sahel. En su discurso, ante el Rey Don Felipe y la cúpula militar, Morenés reiteró que «las Fuerzas Armadas reafirman su compromiso con la defensa de España y de sus espacios de soberanía».