Sáenz de Santamaría visita a las tropas desplegadas en Afganistán
Sáenz de Santamaría visita a las tropas desplegadas en Afganistán - Efe

Más de 2.000 militares pasarán las navidades en misiones en el extranjero

Están repartidos por el mundo en alguna de las 12 misiones. El contingente más numeroso es el que participa en Líbano

Actualizado:

Más de 2.000 militares españoles, en concreto 2.042,pasarán estas navidades lejos de sus hogares, repartidos por el mundo en alguna de las 12 misiones militares en las que participan las Fuerzas Armadas españolas en el extranjero.

El contingente más numeroso, compuesto por 580 efectivos, es el que participa en la misión de la ONU en Líbano (Unifil), donde vigilan el cumplimiento del alto el fuego entre Israel y la milicia chií Hizbulá. El segundo contingente más numeroso se encuentra en Afganistán, donde 464 militares pasan estas fiestas enrolados en la misión ISAF de la OTAN.

En la misión Atalanta 349 soldados pasarán la Navidad combatiendo, bajo el paraguas de la UE, contra la piratería en aguas de Somalia. Del mismo modo, en la misión ‘SNMG2–220’ de la OTAN 220 efectivos velarán durante estas fechas para que las aguas del Mediterráneo no sean utilizadas por organizaciones terroristas.

Asimismo, 122 soldados españoles pasarán la Navidad trabajando en la misión «EUTM-Mali», bajo el paraguas de la UE, y 55 en la «Apoyo Mali», dedicados a la instrucción de los militares malienses para que se enfrenten a la rebelión de los tuaregs y de los grupos yihadistas.

También 114 militares españoles pasarán las fiestas en la misión «Eufor-RCA», y 49 en la «Apoyo RCA», en la República Centroafricana, donde se encuentran para impedir la actuación de las milicias «seleka» y «anti-balaka».

Por su parte, 64 militares se encontrarán en la misión de la OTAN «Active Endeavour». Por último, nueve militares españoles pasarán la Navidad en Bosnia y dos en la «Eurocap Nestor», contribuyendo al desarrollo de capacidades regionales marítimas en la región del Cuerno de África.