Ataque de la flota francesa al fuerte de San Felipe
Ataque de la flota francesa al fuerte de San Felipe - ARCHIVO
DEFENSA

¿Por qué se celebra la Pascua Militar? La respuesta se halla en Menorca

Carlos III instauró la efeméride para conmemorar la recuperación de la isla balear en 1782 a los ingleses

Actualizado:

Con la celebración de la Pascua Militar se inicia, solemenmente, cada 6 de enero el «año castrense» en España. Es la oportunidad también en la cual el Rey de España y el ministro de Defensa se dirige en sendos discursos a la cúpula militar en el Palacio Real. Momento de hacer balance, agradecer, recordar a los compañeros de armas fallecidos.

Pero... ¿de dónde proviene esta tradición que no hay que confundir ni con el Día de las Fuerzas Armadas (se celebra a finales de mayo/principios de junio) ni con el desfile del Día de la Fiesta Nacional?

La Pascua Militar se remonta al siglo XVIII cuando, para conmemorar la reconquista de la isla de Menorca a los ingleses (1782), el Rey Carlos III decidió instaurar la fiesta con motivo de agradecimiento a su Ejército y Armada, que tanto se habían prodigado además durante su Reinado (1759-1788) en otros escenarios como California, Melilla, Pensacola...

El conocido como desembarco y cerco de Mahón involucró a 52 navíos de la escuadra francoespañola con 8.000 soldados a bordo. Al mismo tiempo España intentaba el asedio de Gibraltar (ese fracasó).

«Desde que Su Majestad el Rey se hiciera cargo de la Jefatura del Estado el acto institucional de la Pascua Militar tiene lugar en el Palacio Real de Oriente de Madrid el 6 de enero. Para la tradicional celebración se reúnen en el Salón del Trono, presididos por SS.MM. los Reyes, acompañados de la Familia Real, el presidente del Gobierno, ministros, autoridades civiles, Asociación de Veteranos, Hermandad de Caballeros Mutilados de Guerra por la Patria y una nutrida representación de los tres ejércitos de las Fuerzas Armadas, así como de todas las jerarquías y empleos militares», informa el Ministerio de Defensa.