José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores
José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores - óscar del pozo
MARCA ESPAÑA

La reputación de España en el mundo mejora tras cuatro años de caída

Pese al aumento, no consigue un ascenso en la posición del ránking internacional que lideran Suiza, Canadá y Suecia

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La reputación de España en el mundo ha registrado en 2014 un cambio de tendencia ya que, tras cuatro años de continuas caídas, este ha empezado a mostrar resultados positivos en su percepción internacional.

Así consta en un estudio elaborado por el Real Instituto Elcano y la consultora internacional Reputation Institute, que señala que, pese a esa mejoría, España no consigue un ascenso en la posición del ránking internacional que lideran Suiza, Canadá y Suecia.

Así, España sigue ocupando el décimo octavo puesto de 2013 en ese ránking —elaborado cada año en base a las opiniones de ciudadanos de países del G8—, pero iguala prácticamente la puntuación de Francia (en el puesto 17) y se distancia de Portugal (en el 19).

«Esta evolución positiva de la percepción de nuestro país no es general, y se concentra en los atributos en que la crisis económica más daño había afligido a la imagen de España, los vinculados a las percepciones acerca de su economía y sus instituciones», añade el informe de Elcano y del Reputation Institute. En concreto, hay atributos que experimentan importantes mejorías, como el uso eficiente de los recursos públicos (9,1 %), entorno económico (7,3 %), entorno institucional-político (6,3 %) y tecnología e innovación (6,1 %), entre otros.

Según el informe y conforme a los datos, algunas de las reformas económicas impulsadas por el Gobierno y los esfuerzos realizados por los españoles han dado «frutos» en cuanto al reconocimiento de los mismos por parte de la opinión pública internacional.

La reputación de España, según el estudio, no es homogénea en el ámbito internacional. «Si bien es moderadamente buena entre los habitantes de los países del G8, no lo es tanto cuando nos enfocamos en los de América Latina», destaca el citado informe.

A pesar de este cambio de tendencia en la percepción internacional de España, «el mayor problema sigue estando dentro de nuestras fronteras, pues la percepción que los españoles tenemos de nuestro país ha vuelto a caer». «Nos ven mucho mejor de lo que nos vemos», concluye el informe de Elcano y del Reputation Institute.