¿Cómo ha conseguido el Twitter de la Policía alcanzar un millón de seguidores?
Las claves del éxito del cuerpo de seguridad con más seguidores en el mundo pasa por un lenguaje cercano y por arriesgar
¿Cómo ha conseguido el Twitter de la Policía alcanzar un millón de seguidores?
Así, frente al tono corporativo del FBI, que se limita a publicitar sus operaciones más importantes, la Policía Nacional busca conectar con los usuarios web a través de juegos de palabras y tuits en clave de humor. Un esfuerzo que muchos cuerpos de seguridad de Iberoamérica están tratando de imitar.
Para ver esta página correctamente ve a la versión web
ContinuarCuantas menos manos haya en el teclado mejor, para que haya coherencia y coordinación
Carlos Fernández Guerra se encuentra detrás del teclado. Un profesional procedente de la comunicación corporativa que aterrizó en la Policía para llevar una campaña sobre el DNI electrónico, y terminó quedándome de forma indefinida. Su labor consiste en liderar un equipo de ocho agentes licenciados en carreras como Periodismo, Derecho, Psicología o Sociología, preparados para hacer distintas tareas. Y, como Carlos Fernández confesó el pasado mes de julio a ABC, la mejor forma de dar coherencia a la cuenta es que «cuantas menos manos haya en el teclado mejor, para que haya más coordinación».
El proceso para modernizar la cuenta iniciado por Carlos Fernández fue evolucionando poco a poco. «Al principio solo tuiteábamos noticias de un modo muy rudimentario, pero cuando la cuenta superó los 3.000 seguidores me percaté de que muchos de nuestros usuarios no eran periodistas, como yo pensaba, por lo que era necesario cambiar el enfoque». Así fue como la cuenta fue adquiriendo su peculiar estilo actual.
Una forma de colaboración ciudadana
Pero no todo se reduce a la labor comunicativa, la información aportada por los ciudadanos ha permitido detenciones por narcotráfico, localización de testigos clave y víctimas de delitos graves, arresto de fugitivos, detección de vídeos sexuales, amenazas o fraude.
Además, su millón de seguidores ha servido a la Policía para difundir distintas campañas estatales como la lucha contra el acoso escolar, la violencia de género, el tráfico de drogas, la seguridad en el ocio joven, el turismo sin riesgos y la explotación sexual.
Ver comentarios