Celos empresariariales en Magaluf destapan la corrupción policial
Los dueños de algunos locales de ocio han denunciado ante la Fiscalía presuntos casos de extorsión y un supuesto trato de favor a dos grupos empresariales
Celos empresariariales en Magaluf destapan la corrupción policial
La detención y el posterior ingreso en prisión preventiva, por presunta corrupción, del inspector jefe de la Policía Local del Ayuntamiento de Calviá, José Antonio Navarro, y de dos agentes más, está permitiendo que poco a poco vaya saliendo a la luz pública que la ... problemática que afecta cada verano a Magaluf no sólo tiene que ver con la conducta incívica de algunos de sus turistas en su calle más famosa, Punta Ballena.
Desde hacía tiempo, algunos dueños de locales de ocio se quejaban de la supuesta vinculación de policías locales de Calviá con presuntos casos de extorsión y amenazas y con un supuesto trato de favor a dos grupos empresariales. Asimismo, existían rumores de que vendedores ambulantes y mujeres que se dedican a la prostitución en la zona estarían pagando comisiones para poder desarrollar su actividad. En determinados casos, algunos agentes incluso habrían recibido también favores sexuales a cambio de su permisividad. Finalmente, el pasado viernes varios de aquellos empresarios acudieron a la Fiscalía para presentar una denuncia por algunas de esas supuestas irregularidades. En total, habrían sido denunciadas una quincena de personas, entre policías y empresarios.
Entre la documentación aportada al fiscal Miguel Ángel Subirán figurarían varios correos electrónicos y también un vídeo supuestamente incriminatorio para dos policías. En dicha grabación se ve, al parecer, a un agente que con disimulo deja un paquete con droga -cocaína- en el interior de un local de ocio. Minutos después, llega otro agente con un perro adiestrado de la Unidad Canina, que localiza el mencionado paquete sobre un sofá. En el acta que se levantó aquel día sobre la inspección llevada a cabo en ese local no se hacía referencia al hallazgo de dicha droga, lo que hace suponer que los agentes implicados en el caso habrían intentado extorsionar luego al empresario afectado o que descubrieron que habían sido grabados.
La versión que los policías detenidos habrían dado a Subirán sobre esa grabación sería completamente distinta. En este sentido, los agentes habrían dicho al fiscal que el citado control formaba parte de los entrenamientos que de forma regular se llevan a cabo con los perros de la Unidad Canina. Asimismo, habrían señalado que ese vídeo fue grabado hace más de un año, en julio de 2013, por lo que ahora habría sido utilizado de manera presuntamente interesada por los empresarios que presentaron la denuncia. Los policías sólo habrían reconocido ante el Ministerio Público el uso de droga todavía no controlada en el mencionado control, algo que sólo podría ser considerado como una irregularidad administrativa.
Por lo que respecta a los dos grupos empresariales que, en cambio, habrían recibido trato de favor, se cree que habrían contratado para labores de vigilancia nocturna a compañías de seguridad que tendrían alguna vinculación directa con los agentes ahora bajo sospecha.
A lo largo de la jornada de ayer martes comparecieron ante la titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, Carmen González, y ante el fiscal Subirán varios policías locales de Calviá, que fueron interrogados en calidad de testigos en relación a este caso.
«No temblará el pulso»
Por otra parte, el alcalde de la localidad, el popular Manu Onieva, afirmó este martes que no le temblará "el pulso" si finalmente tiene que tomar algunas medidas expeditivas. Al mismo tiempo, descartó por ahora la creación de una Comisión de Investigación, solicitada por el PSOE y por la coalición econacionalista MÉS.
La actual investigación de la Fiscalía guarda grandes paralelismos con la que desde hace meses se está llevando a cabo también en otra destacada zona turística de Mallorca, conocida como la Playa de Palma, con sospechas de presunta corrupción ligadas a algunos agentes de la Policía Local. Uno de los grupos empresariales que supuestamente habrían recibido trato de favor en Magaluf posee también locales de ocio en la Playa de Palma.
Noticias relacionadas
- La madeja de la corrupción en Magaluf
- Ingresa en prisión el jefe de Policía de Calviá por corrupción en bares de copas de Magaluf
- Baleares y la eterna lucha por equilibrar turismo de calidad y de masas
- Los «ángeles de la noche» de Magaluf recogen a los vencidos por el alcohol y las drogas
- Magaluf, en el ojo del huracán
- Magaluf, capital del letal desparrame británico
Ver comentarios