DIADA 2014
El Fossar de les moreres: la historia del «templo independentista» al que Mas trasladará la Diada
La Generalitat ha decidido este año celebrar los actos de la Diada en este lugar simbólico para los secesionistas, en el que perdieron una de las últimas batallas de la Guerra de Sucesión
s. m.
«En el foso de las moreras no se entierra a ningún traidor; hasta perdiendo nuestras banderas será la urna del honor». Estos versos adornan, a modo de declaración de intenciones, el Fossar de les Moreres, la plaza a la que Artur Mas ha decidido trasladar este año ... los actos de la Diada catalana.
Los dirigentes independentistas han decidido adueñarse del Día de Cataluña un año más. En esta ocasión, no solo se apropiarán de los lemas y los símbolos, sino que también han trasladado el acto central a uno de sus emplazamientos del secesionismo por excelencia. El Fossar de les Moreres se erige como un símbolo de los caídos en la derrota del Sitio de Barcelona (1714). En esta plaza un memorial rescata del pasado a los caídos en una de las últimas operaciones militares de la Guerra de Sucesión y es uno de los lugares donde los secesionistas celebran en la actualidad muchos de sus actos.
Barcelona fue de las últimas ciudades que resistieron a la dominación del nuevo rey español y decidieron entregar su vida por lograr su independencia, incluso con la victoria de Felipe V a sus puertas.
Esta estrepitosa derrota ante el ejército español y sus aliados franceses se ha convertido en una «victoria» moral en el imaginario catalán, mitificada gracias a las grandes inversiones en propaganda por parte de la Generalitat. Estos «caídos» se han elevado a la categoría de mártires y esta labor de «resistencia» de los barceloneses se conmemora en la fiesta oficial de Cataluña.
La Guerra de Sucesión española
Tras la muerte sin descendencia de Carlos II estalló la Guerra de Sucesión entre el duque Felipe de Anjou, el nieto de Luis XIV que figuraba como heredero a la corona, y el archiduque Carlos por el trono español.
Pese a los esfuerzos de Felipe V por contentar al pueblo catalán, que hasta juró las Constituciones catalanas el 4 de octubre de 1701, encontró en los barceloneses la más fiera resistencia. El 20 de junio de 1705 se firmó el pacto de Génova entre el Reino de Inglaterra y Cataluña para desalojar del poder al Borbón y entronizar a Carlos III. Los ingleses aportarían apoyo militar para evitar que su nación enemiga se engrandeciera en Europa, mientras los catalanes conservarían intactas sus instituciones.
Un giro de los acontecimientos precipitó el fin de la guerra. Tras la muerte de José I de Austria el 17 de abril de 1711, su trono pasó al archiduque Carlos, que perdió interés por Cataluña y fue coronado como el emperador Carlos VI. Tras la renuncia de Felipe al trono Francés, se firmó en 1713 el Tratado de Utrecht.
Sin el apoyo militar de Gran Bretaña, Felipe V se negó a conservar las instituciones catalanas y les otorgó unicamente «aquellos privilegios que poseen los habitantes de las dos Castillas», unos derechos que les parecieron poco a los catalanes y que decidieron no aceptar.
Las fosas comunes de los caídos
En 30 de junio de 1713 se reunió la Junta de los tres Brazos de Cataluña y decidió seguir combatiendo, haciendo de la ciudad de Barcelona un símbolo de resistencia. El Fossar, adyacente basílica de Santa María del Mar, se convirtió en una fosa común donde la resistencia enterró a los caídos en esta batalla.
La inscripción que abre este artículo y que preside el Fosar de las Moras pertenecen a un poema de Freceric Soler Pitarra. En él, un enterrador y su nieto sepultan los cadáveres de los hombres muertos en la resistencia. Sin embargo, cuando les traen el cuerpo inerte de uno de los soldados borbónicos, ambos se niegan a enterrarlo en esas fosas comunes reservadas solo para los fallecidos de su.
Tras 14 meses de asedio y batallas perdidas, las tropas borbónicas rompieron el sitio de Barcelona el 11 de septiembre del 1714. En esta fecha se conmemora esta derrota con la celebración del Día de Cataluña.
El Fossar de les moreres: la historia del «templo independentista» al que Mas trasladará la Diada
Noticias relacionadas
- La embestida secesionista y las elecciones municipales, los ejes del curso político
- El cartel de la Diada «copia» a las cuatro torres de Madrid
- El Gobierno catalán cambia algunos actos de la Diada por ser un año «excepcional»
- El Gobierno catalán cambia algunos actos de la Diada por ser un año «excepcional»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete