Mariano Rajoy: «España está en disposición de plantear una guerra sin cuartel contra el paro»
El presidente del Gobierno ha clausurado el tradicional acto de apertura del curso político en Soutomaior (Pontevedra)
C. PICHEL
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en la apertura del curso político del PP en Soutomaior (Pontevedra) que España está «en disposición de plantear una guerra sin cuartel contra el paro» y ha prometido «no bajar la guardia» y seguir trabajando para reducir ... el desempleo. «A pesar de la evidente mejora que todavía algunos siguen negando, autocomplacencia, ninguna», ha resaltado.
El mensaje optimista, amparado por los datos que certifican el crecimiento económico, pero a su vez alejado del triunfalismo, ha sido una constante en el discurso de Rajoy. «No he venido aquí a lanzar las campanas al vuelo. Nunca lo hago. Pero los juicios deben ser justos y equilibrados: España está quemando etapas en la carrera de la recuperación», ha indicado el jefe del Ejecutivo, arropado por más de 1.500 personas.
A todos ellos les ha recordado que, pese a la incipiente recuperación, «sería irresponsable recrearnos mientras hay muchos españoles sin trabajo que esperan que la mejora económica se traduzca en algo real para ellos».
Rajoy no ha ocultado que la situación actual le parecía impensable cuando llegó al Gobierno en 2011 y ha presumido de que «la economía española es la que más crece de la zona euro» por lo que el Gobierno volverá a revisar las previsiones de crecimiento al alza: «No hablamos de brotes verdes, sino de raíces vigorosas». «¿Quién habla ahora de la prima de riesgo? Nadie. España se financia en los mercados como no se había financiado nunca», ha reivindicado.
2015, «el año de la bajada de impuestos»
El líder del PP ha aplicado un adjetivo para cada año de los que ha estado al frente del Gobierno. A 2012 se ha referido como «el del aguante», a 2013 como «el de las reformas» y a 2014 como «el de la recuperación». Tras ello, ha avanzado que 2015 «será el año de la bajada de impuestos, del afianzamiento del empleo y de perseverar sin descanso en los esfuerzos reformistas».
« Hace un año dije : “Yo vendré aquí dentro de un año a anunciar una bajada de impuestos”. Esa bajada de impuestos la acabamos de presentar en las Cortes. He cumplido mi palabra», ha recordado. Acto seguido, ha apuntado al pronóstico de la Comisión Europea, que afirma que en 2015 España liderará el crecimiento continental. Porque «el año que viene estaremos mucho mejor que hoy», ha insistido.
Alusión a Francia
Además de la mejora de la finaciación en los mercados, ha enumerado cuestiones como la recuperación del consumo y ha manifestado que España ya tomó medidas que hoy se están reclamando a países como Francia : «Se han hecho muchas cosas. Queda un gran trabajo por delante. La crisis está en retirada, pero debamos trabajar con la misma intensidad».
Aforamiento, indultos y alcaldes
Más allá del asunto económico, Rajoy también ha tocado varios temas que copan la actualidad política. En este sentido, ha proclamado que «España es una democracia avanzada, pero tenemos la responsabilidad de fortalecerla y mejorar las instituciones». Por ello, antes de terminar el año quedará aprobada la Ley de Transparencia y Buen Gobierno .
También ha avanzado otras líneas de trabajo: «Estamos dispuestos a hablar del aforamiento, de la regulación de indultos, de la iniciativa legislativa popular o de un gran acuerdo para limitar gastos de las campañas electorales. Y vamos a continuar abriendo un debate sobre la elección directa de alcaldes . Y quien no lo quiera, que lo explique», ha zanjado.
Mariano Rajoy: «España está en disposición de plantear una guerra sin cuartel contra el paro»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete