Hazte premium Hazte premium

En directo

Rajoy: «La unidad de España no está en peligro»

El presidente del Gobierno ofrece una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras las reuniones con Pedro Sánchez y Artur Mas

Rajoy: «La unidad de España no está en peligro» EFe

14.21

14.21 : Concluye la rueda de prensa de Mariano Rajoy.

14.20

14.20 : Rajoy: "El año pasado ahorramos 9.000 millones de euros solo con la bajada de la prima de riesgo y de los bonos. Tenemos que mantener nuestra credibilidad, esto tiene que ver con la confianza".

14.19

14.19 : Rajoy: "La rebaja de los impuestos va a generar recursos para el Estado, porque va a crecer el consumo. Esta no era una decisión fácil, pero creemos que el objetivo de déficit podemos hacer el 5,5".

14.17

14.17 : Rajoy: "Este no es el mejor momento para hacer una reforma de la financiación económica. Sobre todo, porque no hay recursos suficientes".

14.16

14.16 : Rajoy: "En ningún caso vamos a hacer una previsión que supere el 1,5%. Pero el actual 1,2 se ha quedado corto".

14.15

14.15 : Rajoy: "Cuando alguien quiere plantear algo, que lo plantee de verdad y que diga exactamente qué es lo que quiere hacer hacer. La Constitución se puede modificar, pero no se debe modificar la forma de Estado, no se debe romper la soberanía nacional, creo en la unidad de España. Hay otros que tienen otras posiciones, y si quieren que esas posiciones triunfen tienen que propiciar un cambio en las leyes por el método que las leyes establecen. Mientras yo sea presidente del Gobierno, la ley se cumple".

14.13

14.13 : Rajoy: "Cuando alguien plantea una reforma constitucional... es como la tercera vía. ¿Cuál es? Si alguien quiere plantear algo, tiene ser claro. El presidente del Gobierno no debe frivolizar sobre estas cosas porque no sabemos qué plantean".

14.09

14.09 : Rajoy: "Para la reforma del aborto estamos buscando el mayor consenso posible".

14.08

14.08 : Rajoy: "Voy a agotar la legislatura y no voy a hacer cambio de Gobierno".

14.07

14.07 : Rajoy, sobre las diferencias entre Don Felipe y Don Juan Carlos: "Los dos aman a su país y quieren a su país".

14.06

14.06 : Rajoy: "Sé lo que tengo que hacer. Es probable que hay algunas dificultades, pero las cosas volverán a su cauce. La unidad de España no está en peligro".

14.05

14.05 : Rajoy: "Tengo interiorizado que Mas va a cumplir la ley. No tengo por qué poner en tela de juicio lo que él dice".

14.03

14.03 : Rajoy, sobre Cataluña: "Lo único que hay es una persona que ha decidido convocar un referéndum y las Cortes que le han dicho que eso no es legal. Mi posición no puede ser otra: ley y diálogo. Ahí me encontrarán. No me encontrarán fuera de la ley".

14.02

14.02 : Rajoy, sobre el caso Pujol: "Ha generado un enorme impacto. Es una persona que no ha dejado indiferente a nadie. Que las instituciones hagan su trabajo y que los políticos intentemos que estas cosas no vuelvan a pasar nunca más".

14.01

14.01 : Rajoy: "ETA lo que tiene que hacer es disolverse, y punto. Mientras eso no sea así, seguirá siendo una organización terrorista que no se ha disuelto. No merece la pena entrar en mayores consideraciones ni decir una sola palabra más".

13.59

13.59 : Rajoy, sobre el conflicto en Gaza: "Mi prioridad es que haya un alto el fuego que se respete ya y que se termine ese drama humanitario en el que se están perdiendo vidas humanas. Esta situación es terrible. Y todos los esfuerzos de la comunidad internacional deben dedicarse a eso. Y están haciendo todo lo que pueden. Deberían ambas partes hacer caso de lo que les está diciendo la comunidad internacional. Esto no se va a solucionar nunca hasta que se le dé una situación política. Y eso pasa por que haya dos Estados que vivan en paz y con seguridad".

13.57

13.57 : Rajoy, sobre el rescate financiero: "Teníamos dos opciones: mantenerlas o dejarlas quebrar. Si nosotros hubiéramos dejado quebrar las instituciones bancarias, ¿quién hubiera pagado los depósitos de la gente? ¿Quién se hubiera hecho cargo de los fondos de pensiones?"

13.54

13.54 : Rajoy, sobre el caso Pujol: "Con absoluta franqueza, lo que afecta a este proceso es que es ilegal. Es perjudicial para todos los catalanes y para todos los españoles. Juega con algo que solo corresponde decidir al conjunto de los españoles. Es malo, negativo, perjudicial, y empobrece a los catalanes".

13.53

13.53 : Rajoy: "Lo único que he visto en los medios es que Mas no va a hacer nada contrario a la legalidad. Yo he dicho: ley sí, diálogo también".

13.51

13.51 : Rajoy recuerda que en Francia ha ganado la extrema derecha las elecciones europeas. En España, dice, PP y PSOE han sido la primera y la segunda fuerza política, aunque han perdido apoyos: "Creo que un modelo parecido o similar al español es bueno para España. Y es el Gobierno que existe en los países con mayor bienestar y riqueza. En Estados Unidos hay dos partidos. En Alemania también. En Francia, tradicionalmente, también. Eso es lo que da seguridad. Tenemos que hacer un esfuerzo para recuperar la confianza de muchas personas. Hemos vivido una etapa muy difícil. El PP lo va a hacer. Es lo mejor para el conjunto de la nación española. No voy a hacer juicios de valor sobre nadie".

13.49

13.49 : Rajoy: "El buen funcionamiento de las instituciones y la fiabilidad de las mismas es algo muy importante para un país. Y no se puede jugar con ese asunto".

13.48

13.48 : Rajoy: "Es muy importante que la gente tenga seguridad, certidumbres. La economía necesita seguridad y certidumbre. Todo lo que genere incertidumbres o inseguridades no es bueno para nada. En este momento, España ha ganado confianza fuera".

13.46

13.46 : Rajoy, sobre la elección directa de alcaldes: "La propuesta del PP no me parece tan descabellada cuando hay partidos políticos en España que la llevaron en su programa electoral. Tampoco es tan descabellada cuando muchos países tienen este tipo de leyes. Por ejemplo, el Reino Unido o Francia. Hay quien cree que el alcalde debe ser quien elija la gente. Y hay quien cree que no. Ese tema no está cerrado con el PSOE".

13.43

13.43 : Rajoy: "Lo razonable y lo sensato es que haya una relación correcta entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición. La tuve con el señor Rubalcaba". El presidente pidió a Sánchez que la organización territorial de España deben decidirla todos los españoles. "También le dije que era importante llegar a un entendimiento en los temas europeos. Lo hubo con el señor Rubalcaba. Se toman decisiones que afectan a la estructura de nuestro país". También cree Rajoy que debe haber acuerdos en política de Defensa.

13.41

13.41 : Rajoy: "Hemos presentado un amplio paquete legislativo en las Cortes. Me gustaría que todo esto se pudiera pactar con todos los partidos políticos. No es ideología. Va a ser muy útil en el futuro y nos va a vacunar contra muchas cosas".

13.40

13.40 : Rajoy: "La Justicia está funcionando en nuestro país, y eso es algo que no se puede negar. La justicia está tratando ahora a todos por igual".

13.39

13.39 : Rajoy: "Tranquilo he estado siempre. Entre las obligaciones que yo tengo está no perder nunca los nervios y la tranquilidad. No lo hago habitualmente. Si lo hiciera, malo para España. Mi posición deriva de que tengo muy claro lo que tengo que hacer. Me gustaría que esta situación no se hubiera producido. Esto es negativo para los españoles que viven en Cataluña. Mi obligación es cumplir la ley y hablar y tratar de resolver los problemas. De esas dos obligaciones no voy a abdicar nunca".

13.37

13.37 : Rajoy: "No sé qué ocurrirá el 9 de noviembre. Solo sé que el señor Mas ha dicho que no hará nada que sea ilegal".

13.36

13.36 : Rajoy: "Atenderemos, como en otros muchos lugares de España, las demandas que hagan los gobernantes en la medida que las posibilidades presupuestarias lo permitan. Voy a estudiar el documento de Mas y cualquiera que me entregue cualquier otro presidente de una comunidad autónoma".

13.35

13.35 : Rajoy: "El presidente del Gobierno tiene la obligación de cumplir la ley y esto es ilegal. Esto es muy perjudicial para todos los españoles. Le dije: mi posición es 'ley sí, pero diálogo también'".

13.34

13.34 : Rajoy: "La reunión con el señor Mas. Ha sido una conversación educada y respetuosa. Recordé mi posición, que era la misma que expliqué aquí. El presidente del Gobierno no va a dar bandazos en una cuestión como esta".

13.31

13.31 : Rajoy: "Si en las circunstancias más difíciles hemos sido capaces de darle la vuelta a una situación crítica, ahora sabremos sacarle el mejor partido a la senda del crecimiento. Cada vez tenemos más cerca el objetivo de devolver a los españoles de devolverles el bienestar".

13.30

13.30 : Rajoy: "Quiero reiterar mi sentimiento de orgullo y satisfacción de la sociedad española de comprender la situación y ajustar sus economías domésticas para reducir su endeudamiento y han colaborado solidariamente con los que se encontraban en peor situación".

13.29

13.29 : Rajoy: "Los resultados empiezan a estar a la vista. Hace dos años el paro crecía a un ritmo del 2%. Hoy se reduce a un ritmo del 7%".

13.28

13.28 : Rajoy: "Los Reyes se han granjeado en un mes las simpatías del pueblo español. Don Juan Carlos asistirá en representación de España a la toma de posesión de José Manuel Santos en Colombia".

13.27

13.27 : Rajoy: "El proceso de la proclamación de Don Felipe se ha desarrollado con un funcionamiento institucional impecable y un comportamiento leal de la mayoría de las fuerzas políticas y de los medios de comunicación. Ese proceso se ha llevado a cabo con tranquilidad y una normalidad institucional casi desconocidas en nuestra historia".

13.26

13.26 : Rajoy: "Es fundamental que la política europea esté orientada al crecimiento económico y a la creación de empleo. Queremos que Europa tire también de la recuperación. El crecimiento es la mejor vacuna contra los eurófobos".

13.25

13.25 : Rajoy: "Solo con las medidas de la administración que se han puesto en marcha hemos ahorrado 10.400 millones de euros".

13.25

13.25 : Rajoy: "En septiembre haremos un profundo balance del plan de reforma de las administraciones públicas".

13.24

13.24 : Rajoy: "Habrá otras medidas de modernización de los servicios de empleo y de modernización de los cursos de formación".

13.23

13.23 : Rajoy: "9.000 millones de euros volverán a los bolsillos de los contribuyentes en los próximos dos años".

13.22

13.22 : Rajoy: "La reforma fiscal va a aliviar la carga fiscal de los españoles. Quienes ganen menos de 12.000 euros dejarán de pagar IRPF. Los que ganen menos de 24.000 euros van a tener una rebaja de alrededor del 30%. Es una reforma fiscal muy importante".

13.21

13.21 : Rajoy: "Hemos sido capaces de priorizar. Seguimos teniendo un sanidad pública universal y gratuita. Y lo mismo podemos decir de la educación y de la dependencia. En resumen, vamos en la buena dirección. Pero todavía tenemos muchas cosas que hacer. Por eso es el momento de perseverar en las buenas políticas y pisar el acelerador del crecimiento".

13.20

13.20 : Rajoy: "Primero se evitó un rescate y ahora estamos entrando en la recuperación en tiempo récord. Hemos sido capaces de hacer frente a la crisis sin dejar desguarnecidos a los más débiles". Y dice Rajoy que no han bajado las pensiones, como "otros" y países de nuestro entorno".

13.19

13.19 : Rajoy: "Es cierto que los efectos aún no han llegado a todos los españoles. Pero los españoles tienen un fundado derecho a la esperanza. Lo que está ocurriendo no es producto de la causalidad o de la buena suerte. Son cifras muy trabajadas que han costado mucho esfuerzo y tesón a los españoles. Son ellos los que han cuadradado las cuentas con su determinación y su coraje".

13.18

13.18 : Rajoy: "La recuperación es firme y cada vez más intensa. No estamos ante un espejismo ni ante un alarde de optimismo injustificado. La recuperación ha llegado para quedarse".

13.17

13.17 : Rajoy: "Esperemos que los datos del mes de julio vayan en la misma buena dirección en la que han ido los datos de empleo y Seguridad Social en los últimos meses".

13.16

13.16 : Rajoy: "Jamás en la historia de nuestro país el crecimiento económico se había trasladado de manera tan directa e inmediata al empleo. Y eso es consecuencia de las reformas estructurales que hemos hecho".

13.15

13.15 : Rajoy: "Podemos hablar de creación de empleo neto por primera vez en seis años y de la mayor caída de desempleo de toda la serie histórica".

13.15

13.15 : Rajoy: "Hemos pasado de ser una economía al borde de la quiebra a ser una de las que más crece en Europa".

13.14

13.14 : Rajoy: "Estamos ante un crecimiento sano y diversificado. Es un crecimiento que ha venido para quedarse. La economía española es una de las que más crece de la Eurozona".

13.13

13.13 : Rajoy: "Hoy crecemos con fuerza gracias a la competitividad de nuestra economía. A la vuelta de las vacaciones revisaremos de nuevo al alza la previsión de crecimiento y de empleo".

13.12

13.12 : El índice de confianza del consumidor, añade Rajoy, está 27 puntos mejor que hace un año. «Son valores que no se registraban desde el año 2007, es decir, desde antes de la crisis».

13.11

13.11 : Rajoy subraya que la prima de riesgo está en un nivel «desconocido» en la historia reciente de España: «Hemos demostrado que somos viables».

13.10

13.10 : Rajoy recuerda que avanzó que 2014 sería el año de la recuperacion: «El primer semestre del año ha confirmado ese pronóstico».

13.09

13.09 : Rajoy dice que en la mesa del Consejo de Ministros ha habido 103 asuntos sobre la mesa. Uno de ellos es la reforma fiscal.

13.08

13.08 : Comienza la rueda de prensa de Mariano Rajoy.

12.59

12.59 : El equipo de comunicación del Gobierno instala pantallas en el lugar donde comparecerá Rajoy para mostrar los indicadores de la mejora de la situación económica .

12.37

12.37 : El presidente del Gobierno comparecerá ante los medios de comunicación a partir de las 13.00 horas, tras la conclusión del Consejo de Ministros.

12.35

12.35 : Será la primera vez que Rajoy ofrezca una rueda de prensa tras las reuniones que ha mantenido esta semana con el presidente de la Generalitat, Artur Mas , y con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por lo que se conocerá en su voz las impresiones que ha tenido en estas entrevistas.

12.31

12.31 : En su comparecencia de hoy es previsible que haga un análisis de la evolución de la economía española en lo que va de año, con especial referencia a datos como los del empleo y el incremento de las previsiones del Producto Interior Bruto.

12.21

12.21 : Rajoy se comprometió al inicio de su mandato a comparecer ante los periodistas cada año antes del verano y al final de cada ejercicio. No lo hizo a mitad del año pasado porque coincidió temporalmente con su comparecencia ante el pleno del Congreso, el día 1 de agosto, para informar de la situación generada por el caso de Luis Bárcenas.

12.15

12.15 : El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , comparece hoy ante los periodistas tras la última reunión del Consejo de Ministros antes del paréntesis de agosto para hacer balance político y económico de los siete primeros meses del año y de las expectativas hasta el final de 2014 y de la legislatura.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación