El fracaso internacional de los murales gigantes de la Asamblea Nacional Catalana

Baja asistencia de público y escasa repercusión mediática. La campaña de murales con las caras de líderes internacionales desplegados en distintos puntos de Cataluña está pasando inadvertida en la comunidad internacional

El fracaso internacional de los murales gigantes de la Asamblea Nacional Catalana Twitter

C.C

Dentro de las aspiraciones nacionalistas de dar a conocer a nivel mundial su proceso soberanista, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) inició hace unos meses una campaña internacional para exigir a los grandes líderes políticos que «los catalanes puedan votar libremente el próximo 9 de noviembre». ... La campaña, que nunca ha conseguido citar a más de 500 personas en sus actos, consiste en desplegar murales de gran tamaño con el rostro de estos líderes para «dar a conocer el proceso independentista», según palabras de la ANC. No en vano, ninguna de las figuras mencionadas en lo que va de campaña ha mostrado su apoyo al proceso o, acaso, se ha interesado por estos actos de carácter propagandístico .

En el mejor de los casos para los intereses nacionalistas, los líderes internacionales citados han guardado silencio sobre el proceso o lo han calificado de asunto interno. Sin embargo, algunos como Ángela Merkel, han llegado a romper su silencio solo para mostrar su rechazo a la postura de la Generalitat y sus socios de gobierno.

El pasado sábado tuvo lugar el último acto de este tipo hasta la fecha ante cerca de 300 personas en Prada de Conflent (Francia) dirigido al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. El mural de 15 por 30 metros, como el resto, también estará presente en Barcelona el próximo día 11 de septiembre , Diada de Cataluña, en el marco de la Vía Catalana 2014, la gran V humana que esta organización ha convocado.

Pero el primero de todos los murales fue el dedicado a Barack Obama el pasado 12 de julio. Alrededor de 300 voluntarios de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) desplegaron en Badalona (Barcelona) dos grandes pancartas, una de ellas con una imagen del presidente de los EEUU, Barack Obama, y el lema: «Mr. president, catalans vote freedom 9N2014» («Sr. presidente, los catalanes votan libertad el 9 de noviembre de 2014»), y otra con el dibujo de una urna y los lemas «It's time» («Es la hora») y SíSí». Como es evidente, Barack Obama no hizo ninguna declaración al respecto, y el acto de la Asamblea Nacional Catalana no tuvo la mínima repercusión en los medios de EE.UU.

Por su parte, el mural a Ángela Merkel que reunió a cerca de medio millar de voluntarios el pasado 27 de julio, lejos de aproximar a la canciller alemana hacia las posturas nacionalista, ha sido sucedido un mes después con el firme rechazo de Merkel. Tras la reunión entre Rajoy y Merkel, la alemana mostró el pasado domingo su respaldo al rechazo del presidente español a la consulta.

Además de Barack Obama, Jean Claude Juncker, Martin Schulz, Angela Merkel y François Hollande, o Ban Ki Moon, los murales van dirigidos también a Dilma Rousseff, el Papa Francisco, Stephen Harper, David Cameron o Matteo Renzi

El fracaso internacional de los murales gigantes de la Asamblea Nacional Catalana

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios