España

España / CELAC-UE

Rajoy pide a Merkel que los países fuertes de la UE apliquen políticas de estímulo

Día 28/01/2013 - 08.57h
Temas relacionados

El presidente del Gobierno se reúne durante un cuarto de hora con la canciller alemana en Santiago de Chile

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido una reunión a solas con la canciller alemana, Angela Merkel, durante cerca de diez minutos, en la cumbre Celac-UE que se está celebrando este fin de semana en Santiago de Chile. Rajoy y Merkel ya tuvieron oportunidad de tener una breve conversación en la cena de ayer. La integración europea y las perspectivas financieras son los dos asuntos sobre los que giró la conversación.

A paso rápido y mirando el reloj, Rajoy y Merkel han hecho un aparte durante la cumbre, y se sentaron juntos a una mesa con la bandera de Argentina, en la antesala del plenario. Durante toda la semana, Rajoy ha insistido en la necesidad de que los países más fuertes de la Unión Europea, en alusión a Alemania, apliquen políticas expansivas y de estímulo para favorecer el crecimiento económico, mientras que los países que están obligados a reducir el déficit público dedican todos sus esfuerzos a sanear sus cuentas. Merkel ya contestó a Rajoy que Alemania está favoreciendo la robustez del euro con políticas que animan al consumo interno.

En su intervención ante el plenario, Rajoy ha incidido en esas ideas, según fuentes gubernamentales. El presidente del Gobierno ha propuesto una respuesta coordinada a la crisis en todos los ámbitos, a nivel europeo e internacional. Rajoy afirmó que hay que profundizar en la integración de la economía, evitando caer en el proteccionismo.

Para Rajoy, la integración europea desde el punto de vista política y económico es lo más importante para la salida de la crisis. A su juicio, los países que puedan deben hacer un esfuerzo mayor, con políticas expansivas, mientras que los países obligados a recortar el déficit deben centrar sus esfuerzos en sanear sus cuentas. De esa manera saldría un saldo positivo para los europeos.

Respecto a las empresas españolas en Latinoamérica, Rajoy ha señalado que han colaborado en el crecimiento de la región al generar inversión y contribuyendo a la modernización de los sectores. Latinoamérica supone una salida para las empresas españolas en tiempos de crisis, que puede tener un efecto bidireccional ahora, ya que desde esa región se puede utilizar España como puerta de entrada en Europa. Eso sí, ha indicado que es fundamental la seguridad jurídica para garantizar los flujos de inversión. Según Rajoy, debe haber reglas claras, estables y previsibles que ayuden a promover la inversión. Un mensaje que escucharon los mandatarios de Argentina y Bolivia.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

Las primarias y Felipe González

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Pujol versus Bárcenas

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

Pedro Sánchez y la trampa de las Primarias

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

Vídeo: el carro de combate Leopardo, a vista de «drone»

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

No habrá consulta

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

La próspera casa de Lenocinio

Como bien decía el protagonista de la obra maestra de Jean d’Ormesson, «¡Tolerancia! ¡Hay casas para eso!»

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.