Hazte premium Hazte premium

BARÓMETRO DE ABRIL

El PP aumenta su ventaja sobre el PSOE hasta los 5,7 puntos, según el CIS

Los populares ganarían las generales con el 31,9 por ciento de los votos, frente al 26,2 por ciento de los socialistas. Los dos grandes partidos retroceden seis décimas y los pequeños se estancan y tienden a la baja

El PP aumenta su ventaja sobre el PSOE hasta los 5,7 puntos, según el CIS j. torres

MARIANO CALLEJA

El PP afronta la campaña electoral de las europeas con dos datos positivos para este partido conocidos hoy mismo: por un lado, la caída del paro el mes pasado, y por otro, una ventaja en estimación de voto sobre el PSOE de 5,7 puntos, según el último Barómetro del CIS, correspondiente a abril , que acaba de conocerse ahora. El PP ganaría las elecciones generales con el 31,9 por ciento de los votos, frente al 26,2 por ciento del PSOE, que sigue cayendo. Desde enero, ha vuelto a perder cuatro décimas, y el PP, dos. [ Consulta completo el barómetro del CIS de abril (PDF) ]

De hecho, lo que refleja el Barómetro del CIS, realizado entre el 1 y el 7 de abril, es un nuevo retroceso de los dos grandes partidos en España: entre los dos pierden seis décimas, aunque la caída del PSOE es mayor.

Sin embargo, la caída de los grandes no se traduce en esta ocasión en una subida de los pequeños. Al contrario. Como se viene viendo desde hace meses, los partidos minoritarios parecen haber tocado techo. Es el caso de Izquierda Unida, que pierde otras cuatro décimas y pasa del 11,3 por ciento en enero al 10,9 por ciento en estimación de voto. Además, UPyD también pierde terreno, y pasa del 9,2 por ciento al 8,9 por ciento.

Estancamiento nacionalista

Los nacionalistas catalanes tampoco consiguen subir: CiU cae del 3,4 en enero al 3 por ciento en abril, mientras que ERC se queda estancado en el 2,5 por ciento. Incluso el PNV, en el País Vasco, pasa del 1,5 por ciento al 1,1 por ciento.

El ministro mejor valorado, según el CIS, era Miguel Arias Cañete, que cuando se hizo el estudio aún estaba al frente de Agricultura. Consigue un 3,17. Mariano Rajoy se queda con un 2,29, y Alfredo Pérez Rubalcaba, con un 2,93.

Y sin bajan todos, ¿quién sube? Sube una fuerza minoritaria como Compromís-Equo, que pasa del 0,8 por ciento al 1,7 por ciento. Y también sube la opción de «otros partidos»: el 6,6 por ciento de los votos irían a parar allí (en enero eran el 5,6 por ciento). Además, sube el voto en blanco, del 3,7 por ciento al 4,7 por ciento.

En el anterior Barómetro con estimación de voto (enero de 2014) , el PP superaba al PSOE por 5,5 puntos, con un 32,1 por ciento frente al 26,6 por ciento de los socialistas, que llegaban a su suelo histórico. En aquel estudio, el ministro mejor valorado era el de Agricultura, Miguel Arias Cañete, con un 3,17 de calificación media. Mariano Rajoy se quedaba en un 2,22, mientras que Alfredo Pérez Rubalcaba llegaba al 3.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación