Hazte premium Hazte premium

Sánchez, proclamado líder del PSOE: «Somos el partido del cambio»

El madrileño, primer secretario general socialista elegido en primarias, sustituye a Rubalcaba en el cargo. Promete estar "poco en Ferraz y mucho en los territorios". Lanza una advertencia: "No me va a temblar la mano para echar del partido a los corruptos".

AGENCIAS

El madrileño Pedro Sánchez ha sido elegido nuevo secretario general del PSOE en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba, ya que los mil delegados asistentes al congreso federal extraordinario han ratificado por aclamación el resultado de la consulta a las bases del pasado 13 de julio.

noticias relacionadasSánchez integra al sector de Madina en su nueva EjecutivaSusana Díaz pide levantar la voz para ser la «alternativa que España necesita»Sánchez coloca a la andaluza Micaela Navarro como presidenta del PSOESánchez elige al riojano César Luena como su número dos en el PSOERubalcaba se despide: «Dejo la primera línea pero nunca abandonaré mi compromiso político»Las mejores imágenes del Congreso del PSOELas mejores imágenes del Congreso del PSOE

Nada más reanudarse el cónclave, la presidenta del congreso, Susana Díaz, ha propuesto a los asistentes la ratificación del dictamen de la comisión organizadora de la consulta, que ganó Sánchez con casi un 49% de los votos frente a sus dos contrincantes, Eduardo Madina (36%) y José Antonio Pérez Tapias (15%). Para Díaz, éste era un momento "histórico". Su nombramiento no se ha sometido a votación de los delegados por primera vez en los 135 años de historia del PSOE

En su discurso tras ser elegido por aclamación nuevo líder del PSOE en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba, Sánchez ha subrayado que los socialistas han dado un "sí claro y rotundo al cambio desde abajo a arriba" y ha pronosticado que es el comienzo del cambio también para el país.

"Nosotros somos el partido del cambio", ha dicho. El nuevo líder del partido se ha declarado "convencido de que el instrumento más formidable para hacer progresar al país es el PSOE", al tiempo que ha advertido de que "hay muchas cosas por hacer" para sacar a España de la crisis.

Aviso a los corruptos

Sánchez se ha mostrado convencido de que los socialistas pueden recuperar la confianza de los españoles y, para eso, ha animado a sus compañeros a dejar de contar los votos que pierden para empezar a contar los votos que van a "recuperar". Porque, según ha dicho, el Gobierno del PP va a ser un Ejecutivo de "cuatro años".

Y se ha dirigido a todos los españoles para decirles que no les va a pedir "un acto de fe" para que crean en él. "No se trata de eso, lo único que voy a pedir es que escuchen lo que pedimos, que atiendan lo que proponemos y que observen lo que hacemos", ha afirmado.

Además, ha anunciado que en su mandato va a aplicar la "honradez intransigente" y ha garantizado que no le va a temblar el pulso para echar a "ningún corrupto o corrupta del partido".

Ya se conocen algunos nombres de su nueva Ejecutiva, en la que hay varios secretarios regionales, empezando por el de Organización, César Luena, y en la que Andalucía tiene un peso importante, ya que la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, estará como miembro nato una vez que sea elegida nueva responsable del Consejo de Política Federal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación