CONSEJO DE MINISTROS
El Gobierno pregunta a Mas si está dispuesto a renunciar a la consulta
La vicepresidenta Santamaría cuestiona la viabilidad de la «tercera vía» porque hay muchas propuestas contradictorias
MARIANO CALLEJA
El Gobierno de Mariano Rajoy no presentará ningún plan B en la reunión del próximo miércoles con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el Palacio de la Moncloa. Pero sí ve oportuno que Mas exprese «qué quiere del Gobierno de España y ... si está dispuesto a renunciar a ese referéndum». Así lo ha afirmado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha advertido de que si el plan de Mas sigue siendo la consulta ilegal , está muy claro cuál va a ser la única respuesta de Rajoy: no se puede celebrar porque está fuera de la Constitución, y así lo ha dicho el Parlamento nacional y el Tribunal Constitucional.
Ante la cita en La Moncloa, Santamaría ha explicado que el Gobierno acude con espíritu abierto y constructivo, porque busca «el entendimiento con todas las comunidades autónomas». Por eso, Santamaría espera que Artur Mas acuda con la misma disposición .
Respecto a la agenda de la reunión, la vicepresidenta ha señalado que hay aspectos, como el del referéndum que exige Mas, sobre el que nada se puede hacer, porque es inconstitucional. «Pero la reunión es importante para seguir trabajando para la salida de la crisis y la creación de empleo», ha señalado. El plan que el Gobierno de Rajoy ha puesto en marcha, según ha subrayado, es el de reactivación de la economía y la creación de empleo. Ese es el plan que forma parte de la agenda de Rajoy.
Ante la «tercera vía» que se está proponiendo desde algunos sectores, Santamaría ha destacado cómo hay diferentes propuestas contradictorias, como puede verse en el Congreso. Por eso, ha puesto en duda la viabilidad de las muchas terceras vías que se están proponiendo, y ha recordado que requeriría el consenso entre todos, incluidos los que proponen cosas distintas.
El Gobierno pregunta a Mas si está dispuesto a renunciar a la consulta
Noticias relacionadas
- Rajoy anuncia más reformas tras frenarse la «sangría» del paro
- Sociedad Civil pedirá a Rajoy que apele a la «emoción» contra el soberanismoSociedad Civil pedirá a Rajoy que apele a la «emoción» contra el soberanismoSociedad Civil pedirá a Rajoy que apele a la «emoción» contra el soberanismo
- La Generalitat insiste en que la reunión entre Rajoy y Mas tiene que servir para hablar de «todo»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete