Los motivos esgrimidos por Londres en las cinco convocatorias a Trillo por Gibraltar
El embajador de España fue reclamado por el Reino Unido en noviembre de 2012 por primera vez por un conflicto entre pescadores
Los motivos esgrimidos por Londres en las cinco convocatorias a Trillo por Gibraltar
El secretario del Foreign Office, Philip Hammond, que sustituyó en el cargo hace tres días a William Hague , se estrenó ayer convocando a su Ministerio al embajador de España en Londres, Federico Trillo, para expresar su protesta por la actuación de un patrullero de ... la Armada española con dos buques mercantes en aguas próximas a Gibraltar. Esta decisión causó malestar en el Gobierno español, según fuentes diplomáticas, que ha reaccionado convocando para hoy viernes al embajador británico en Madrid, Simon Manley .
El incidente que ha motivado este nuevo choque diplomático se produjo el miércoles, cuando un patrullero español que realizaba tareas de vigilancia en la zona de Levante pidió la documentación a dos buques mercantes que tenían como procedencia o destino el puerto gibraltareño. Para ello, el patrullero entró, según fuentes no oficiales españolas consultadas por ABC, dentro de las tres millas en torno al Peñón, que el Reino Unido considera aguas territoriales internacionales de Gibraltar y que España reclama como propias. Las mismas fuentes indicaron que otro patrullero de la Royal Navy se presentó en la zona para pedir explicaciones al barco español, desde el que se respondió que realizaban tareas de vigilancia dentro de aguas españolas.
Esta es la quinta vez que el Gobierno británico convoca al embajador español por asuntos relacionados con Gibraltar desde la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa a finales de 2011. La anterior fue el pasado 3 de abril. En aquella ocasión, David Lidington protestó por la incursión en aguas de Gibraltar de un barco español de investigación oceanográfica, acompañado por una patrullera de la Guardia Civil.
«Condeno con firmeza esta incursión provocadora e insto al Gobierno español a garantizar que no se repita», señaló el secretario de Estado británico para Europa, David Lidington, tras recibir a Trillo en el Foreign Office. Habían pasado cinco meses desde la última convocatoria al embajador español, que tuvo lugar en noviembre de 2013. Esta llamada, la tercera que recibió Trillo por Gibraltar, tuvo como origen la supuesta «incursión en aguas territoriales británicas en Gibraltar» del buque científico español «Ramón Margalef» .
Controles en la Verja
Según la versión de Londres, «cuando fue advertido por radio, el buque respondió que estaba llevando a cabo un estudio con permiso de las autoridades españolas y en interés de la Comunidad Europea». Lo cierto es que tres patrulleras de la Guardia Civil tuvieron que acudir a dar protección al buque, que se vio acosado por embarcaciones de Gibraltar cuando realizaba sus trabajos en las aguas que rodean el Peñón. Los británicos llegaron a movilizar hasta siete barcos. Coincidiendo con este nuevo episodio, el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró en Bruselas que España continuará realizando «controles estrictos» en el paso fronterizo de la Verja .
El problema de este conflicto estriba en que España no reconoce a Reino Unido más aguas que las del interior del puerto de Gibraltar, ya que argumenta que por el Tratado de Utrecht de 1713 solo cedió a la Corona británica la ciudad y el puerto de Gibraltar, no sus aguas ni el espacio aéreo. Londres, sin embargo, reivindica hasta tres millas náuticas de mar territorial, aunque considera que por la más reciente Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar le corresponderían hasta las 12 millas. Para el Gobierno británico por tanto, más allá de las tres millas serían aguas internacionales.
Conflicto con los pescadores
En los últimos veinte años se ha pasado por distintas fases de tranquilidad y tensión ente las autoridades gibraltareñas y los pescadores de la zona. Las diferencias resurgieron con fuerza en marzo de 2012, por la prohibición de las autoridades gibraltareñas de faenar a los barcos españoles en un perímetro de tres millas (algo más de cinco kilómetros) de las aguas que rodean al Peñón, tras denunciar que algunas embarcaciones incumplían un acuerdo firmado 1999.
Tras varios incidentes en los que participaron la policía de Gibraltar, la Royal Navy y la Guardia Civil, el Ministerio británico de Exteriores convocó el 15 de noviembre de 2012 al embajador de España en Londres, Federico Trillo, para expresar su malestar por presuntas incursiones de barcos españoles en aguas de Gibraltar, dos días antes.
El 24 de julio de 2013 Gibraltar comenzó a arrojar en aguas españolas 70 grandes bloques de hormigón con pinchos , para crear un arrecife artificial con el fin de impedir faenar a los pescadores españoles. Dos días después España comenzó a intensificar el control aduanero en la frontera, lo que provoca largas colas de varias horas para cruzar ese punto . Este nuevo enfrentamiento provocó la segunda llamada a consultas del embajador español en Londres, aunque a la cita de comienzos de agosto de 2013 asistió el encargado de negocios por encontrarse de vacaciones el embajador.
Noticias relacionadas
- Margallo convoca al embajador británico en respuesta a la llamada a Trillo por Gibraltar
- El nuevo ministro británico de Exteriores se estrena con otra convocatoria a Trillo por Gibraltar
- Picardo elogia a Hague porque fue un «aliado de Gibraltar ante la agresión española»
- La firmeza de España con Gibraltar provoca la ira del Parlamento británico
- Los puntos del Tratado de Utrecht que Reino Unido vulnera en Gibraltar
Ver comentarios