Audiencia Nacional
Absueltos 40 miembros de Segi acusados de pertenencia a organización terrorista
Fueron detenidos en noviembre de 2009. Se enfrentaban a penas de entre seis y doce años de cárcel
La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha absuelto a los 40 presuntos miembros de la rama juvenil de ETA, Segi, que se enfrentaban a penas de entre seis y doce años de cárcel por integración en organización ... terrorista, han confirmado fuentes jurídicas.
La resolución precisa que «no ha quedado acreditada la pertenencia a Segi» de los acusados y añade que ninguno de ellos realizó «aportaciones materiales y concretas a las acciones criminales» de esta organización. La sentencia, que cuenta con el voto particular del magistrado Nicolás Poveda, especifica que los 40 actuaban bajo la cobertura de otra plataforma independentista, en la que desarrollaban «actos de contenido político» pero no violento.
El ponente Ramón Sáez Valcárcel ahonda en la composición y fines de Gazte Independentistak y especifica que no consta que la plataforma «dependiera de ETA ni que esta definiera su estrategia y actividades». «No se atribuye a ésta ningún acto de violencia callejera, ni tampoco la coordinación, dirección y planeamiento de esa forma ilegal de intervención, ni que conformase grupos de jóvenes, con estructura paramilitar, dispuestos a actuar con artefactos explosivos y a alterar la convivencia», dice.
El Ministerio Público consideraba que todos ellos pertenecían a una «organización juvenil creada en el seno del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) que complementa la actividad de lucha armada de la banda terrorista ETA mediante actos de 'kale borroka' o lucha callejera» y persigue producir un «profundo temor atacando al conjunto de la sociedad democrática y constitucional del Estado de Derecho».
Argumentó que, al igual que sus antecesoras Jarrai y Haika, fue declarada por el Tribunal Supremo en 2007 como parte de la organización terrorista ETA y era controlada por la ilegalizada KAS y su sucesora, EKIN.
Los acusados fueron detenidos en noviembre de 2009 tras el arresto el 11 de abril de ese año en una estación de tren de París del entonces número dos del aparato logístico de ETA, Ekaitz Sirvent. Al etarra se le incautó un documento titulado «La organización de la revolución juvenil en Euskal Herria», en el que se analizaba la situación de la organización y se daban directrices a Segi.
Ver comentarios