La cadena humana de Bildu termina con gritos de independencia

A lo largo de todo el recorrido se han visto infinidad de símbolos catalanes

La cadena humana de Bildu termina con gritos de independencia efe

Pablo Ojer/I.R.

Más de cien mil personas, según los organizadores, han conseguido conectar las localidades de Durango y Pamplona mediante una cadena humana promovida por Bildu y a la que se han sumado decenas de organizaciones nacionalistas. Y también han querido sumarse distintas organizaciones independentistas catalanas. Fruto ... de ello ha sido que cientos de esteladas y distintos símbolos catalanes se han visto a lo largo de los 123 kilómetros que separan la localidad vizcaína de la capital navarra. Incluso, la cadena ha finalizado con la construcción de un casteller en el parque de Antoniutti de Pamplona.

Según los organizadores, y tal y como se ha leído en el comunicado final, esta cadena humana busca únicamente pedir el derecho a decidir. «Esto no es una cuestión de abertzales, no va ni de banderas ni de identidades esenciales, esto va de democracia, de poder volver a ser lo que nosotros queramos», han afirmado.

Pero lo cierto es que al tiempo que se elevaba el casteller que ha puesto punto final a la cadena, los asistentes se han unido en gritos de «independentzia». No había más que ver las organizaciones que se han sumado al acto. La cadena ha recibido adhesiones de EH Bildu, Ezker Batua y Podemos, de los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, ESK, Hiru, ErNE y CGT. También se ha podido ver a altos representantes del PNV, como el propio presidente del partido, Andoni Ortuzar. Partidos catalanes también se han querido sumar a la cadena. Así, además mostrar su apoyo, a lo largo del recorrido se ha podido ver a integrantes de CUP o incluso al portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña, Joan Tardá, que ha estado en el final de la cadena en Pamplona.

Joan Tardá ha dicho a EFE que hay «una relación de hermandad y fraternidad del pueblo catalán con Euskalerria». «Y de hecho, la lucha por el reconocimiento del derecho a decidir de Euskalerria es nuestra lucha, puesto que nosotros también queremos ese derecho a decidir», ha continuado.

En el comunicado final se ha destacado la colaboración surgida entre los ciudadanos para hacer realidad la cadena. «Lo que hoy proclamamos, mañana será una realidad mediante esta red ciudadana que hemos tejido entre todas y todos. A este pueblo le ha llegado la hora de escribir las palabras futuro, juntos, y decidir. Es el momento de la ciudadanía, es el momento de decidir y ejercerlo está en nuestras manos». Ha finalizado la declaración final del acto, pasadas las dos y media de la tarde.

La cadena humana de Bildu termina con gritos de independencia

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios