La Audiencia Nacional confirma la excarcelación de otros cuatro narcos
El Pleno de la Sala de lo Penal ordena que se celebre un juicio contra 5 tripulantes que fue suspendido por la reforma de la justicia universal
La Audiencia Nacional confirma la excarcelación de otros cuatro narcos
El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la decisión del juez Ismael Moreno de dejar en libertad a otros cuatro presuntos narcotraficantes, de nacionalidad turca, que fueron capturados el pasado mes de febrero en un pesquero que viajaba ... con doce toneladas de hachís a bordo, han informado fuentes jurídicas.
La decisión se ha producido con la oposición de cuatro de los magistrados presentes en la reunión celebrada este viernes. El presidente de la Sala de lo Penal Fernando Grande-Marlaska y los magistrados Concepción Espejel, Ángel Hurtado y Nicolás Poveda han anunciado su intención de formular voto particular.
El Pleno también ha ordenado a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal que fije fecha para la celebración de un juicio contra cinco presuntos narcotraficantes que fue suspendido por la entrada en vigor de la norma que limita la justicia universal.
Los acusados, que formaban parte de la tripulación del buque 'Pacífico', fueron detenidos en marzo de 2013 cuando transportaban 1,7 toneladas de cocaína en lo que el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, consideró «la operación más importante en lo que llevamos de 2013 en lo que se refiere a la lucha contra el narcótrafico» .
Un juicio que fue suspendido
El tribunal, que decidió suspender el juicio que se iba a celebrar los próximos días 5 y 6 de junio pero mantuvo a los acusados en prisión, tendrá que fijar ahora una nueva fecha para celebrar la vista oral y decidir si la Audiencia Nacional es competente para juzgar estos hechos en el trámite de cuestiones previas o bien en la propia sentencia.
Los acusados, cuatro brasileños y un coreano, se enfrentan a penas de hasta 13 años y medio de cárcel por un delito contra la salud pública. Viajaban en una embarcación sin pabellón y con matrícula de Panamá que fue abordada a las siete de la mañana del 15 de marzo de 2013 en aguas internacionales, a 700 millas al suroeste de la isla de Cabo Verde. Fueron trasladados a Las Palmas de Gran Canaria después de que se les incautara dinero, teléfonos y dispositivos GPS.
El número de tripulantes de embarcaciones que transportaban droga que han quedado en libertad tras la reforma de la justicia universal alcanza ya los 53.
Noticias relacionadas
- La Audiencia Nacional permite al juez Pedraz que siga investigando el «caso Couso»
- La Fiscalía cree que excarcelar a narcos por la ley de justicia universal es inconstitucional
- Tres jueces de la Audiencia dicen que el tráfico marítimo de drogas no debe ser impune
- La Audiencia libera a otros siete narcos sirios detenidos con 16 toneladas de hachís
Ver comentarios