El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha acordado hoy el sobreseimiento, archivo y la inmediata puesta en libertad de siete marineros sirios detenidos el pasado mes de abril, a bordo de una embarcacion en la que se incautaron 16.000 kilogramos de hachis.
Cuando fue abordado por el Servicio de Vigilancia Aduanera, el barco, con bandera de Tanzania, se encontraba fuera de las aguas territoriales españolas. Tras la reforma de la ley de justicia universal el pasado mes de marzo, el pabellón del barco y el lugar exacto de la detención son datos claves a la hora de decidir sobre si la Audiencia Nacional tiene o no jurisdicción en el caso.
Así, el juez Ruz ha tenido en cuenta que a la luz de la redacción dada al artículo 23.4 de la Ley Poder Judicial sobre justicia universal y según las últimas resoluciones acordadas por el Pleno de la Sala de lo Penal, la jurisdicción española no resulta competente para investigar estas actuaciones.
Se trata de un caso análogo al analizado por el Pleno: los marineros que ahora quedan en libertad fueron detenidos a 22 millas de la isla de Alborán, por lo que el delito habría sido cometido fuera del territorio nacional, segun acaba de acreditar la Sala de lo Penal.
La interpretacion de la sala vincula ahora a Ruz para acordar el sobreseimiento y libertad de los siete marineros del «Aseel» que además de sacos de pienso para animales transportaba 16.000 kilos de hachís.
La Audiencia libera a otros siete narcos sirios detenidos con 16 toneladas de hachís
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete