tráfico

La DGT multiplica por cinco los controles de drogas en carretera

En 2014 ya se han realizado más de 5.000 test de estas sustancias, superando los 4.563 pruebas que se hicieron en todo el año pasado

La DGT multiplica por cinco los controles de drogas en carretera ARCHIVO

sara montero

La DGT realizará en 2014 unos 20.000 controles de tráfico para detectar conductores que hayan consumido drogas, casi cinco veces más de los que hicieron en 2013, donde se realizaron 4.563 pruebas en todo el año.

El refuerzo de los controles lo ha ... confirmado María Seguí, directora de la Dirección General de Tráfico (DGT), en un desayuno informativo este jueves, donde presentaba un informe sobre consumo de drogas y conducción que apuntaba que un 12,1% de los conductores dieron positivo en al menos una sustancia. Este organismo calcula que con una política de tolerancia cero se podrían evitar hasta 778 muertos en en carretera en el caso de las drogas y hasta 379 del alcohol.

La droga se ha convertido en el gran caballo de batalla de la DGT. Mientras las cifras muestran que la población cada día está más concienciada con el consumo de alcohol al volante, no ocurre lo mismo con sustancias como el cannabis o la cocaína. Mientras un 4,1% de conductores presentaron consumos recientes de alcohol (con o sin drogas) en las pruebas indiciarias, la cifra asciende al 8,8% en los positivos de drogas (con o sin alcohol).

Por ello, Tráfico ha decidido reforzar su política disuasoria quintuplicando los controles de estas sustancias en carretera, que se realizarán en algunas ocasiones con los de alcohol. De esta forma, la DGT acaba con un déficit en su política de lucha contra estas sustancias al volante. Las pruebas realizadas en accidentes en 2013 por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil eran mayoritariamente sobre alcohol (100.858 test), mientras que solo se hicieron 82 en drogas. Los resultados dan la vuelta: mientras el 5,1% daba positivo en sustancias alcohólicas, el 64,6 % de los conductores que realizaron la prueba de drogas dieron positivo.

No solo crece la lucha contra estas sustancias en cantidad, sino también en calidad. Al endurecimiento de sanciones que ya se planteó en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial , que ha entrado en vigor este mes de mayo, se le suma modernización en las herramientas y refuerzos culturales y educativos en todos los ámbitos, desde la población en general hasta el estamento policial y judicial. La DGT se ha propuesto la ardua labor de comenzar a crear durante este año una estructura capaz de combatir con eficacia el problema de la conducción bajo los efectos de estas sustancias.

Estas medidas llegan en un momento de especial sensibilización de la población, tras la conmoción que supuso el accidente de un microbús de Castuera , donde el conductor dio positivo por drogas en el test de saliva, y en el que murieron cinco menores.

La DGT multiplica por cinco los controles de drogas en carretera

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios