AUDIENCIA NACIONAL
Piden a Ruz que pregunte por la identidad del político español que tiene seis cuentas en Suiza
Una «persona expuesta políticamente» pero cuyo nombre se desconoce tuvo dinero en el mismo banco suizo que Luis Bárcenas, el Dredsner Bank
J.F-M.
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz tiene ya sobre su mesa una petición para que pregunte a las autoridades suizas la identidad de la persona que abrió seis cuentas en el mismo banco en el que el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas ... llegó a acumular 48,2 millones de euros.
Así se lo ha solicitado por escrito al magistrado una de las acusaciones presentes en la causa, en concreto la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), a raíz de que trascendiera que el titular de esas cuentas es una «persona políticamente expuesta», PEP en sus siglas en inglés.
Esta consideración, también utilizada como «riesgo 3», es la que los empleados del Dredsner Bank -hoy LGT Bank- dan a las personas que abren cuentas en su entidad y que ejercen una función política o cercana a la política.
Por eso, según confirmaron fuentes de Adade a ABC, ya han solicitado al juez Pablo Ruz que envíe una comisión rogatoria a Suiza para que identifique quién es el titular de esas cuentas, así como sus posibles beneficiarios y apoderados.
Además, entre otras cosas, la acusación quiere saber si esas cuentas aún están activas y si existen vínculos tanto con las cuentas suizas del extesorero del Partido Popular como con las del exsenador del PP Luis Fraga.
La identidad de este tercer cliente ha estado presente en distintos momentos de la investigación de los casos Gürtel y Bárcenas. Recientemente, el juez Ruz le preguntó abiertamente al extesorero si conocía al titular de esas seis cuentas, pues la numeración no coincide ni con sus cuentas ni con las del exsenador Fraga.
El asunto también estuvo presente unos meses antes, el 3 de octubre de 2013, cuando el juez tomó declaración a Agathe Stimoli , la agente del Dresdner Bank que se encargaba de las cuentas de Bárcenas y Luis Fraga. Aquella declaración tuvo lugar en Berna (Suiza), ciudad a la que se desplazó una comitiva judicial liderada por el juez Ruz, al que acompañaron su secretario judicial, las dos fiscales del caso Gürtel y varios abogados.
Diversificar sus fondos
A Stimoli le preguntaron si había detectado movimientos extraños por parte de Bárcenas a partir de que estallara el escándalo Gürtel, en febrero de 2009. «Dijo que quería diversificar sus inversiones y transferir fondos, si no recuerdo mal a Estados Unidos», explicó la agente
Unos meses después, el 29 de julio de 2009, Agatha Stimoli recibe un correo electrónico del responsable del área de cumplimiento legal del Dresdner Bank, Andrea Dankert. En ese correo, desvelado por la Cadena Ser, Dankert le informa de que una auditoría encargada a PriceWaterhouseCoopers ha revelado incidencias sobre dos de sus clientes de «riesgo 3».
Uno de ellos es el entonces senador del PP Luis Fraga, del que se queja de la falta de documentación sobre su fortuna. El otro es un cliente con un total de seis cuentas en el banco, del que la auditora remarca que «no está documentado cómo obtiene los activos».
Piden a Ruz que pregunte por la identidad del político español que tiene seis cuentas en Suiza
Noticias relacionadas
- Bárcenas dice que el PP tenía contabilidad B en todas las provincias para los comicios
- El extesorero del PP retiró 22 millones de una cuenta suiza tras su imputación
- La Audiencia Nacional asume la investigación de los presuntos papeles de Bárcenas
- Bárcenas declara que pagó sobresueldos, pero dice que no existen «recibís»
- La Intervención General del Estado no ve cohecho en el caso Bárcenas
- Bárcenas incurrió en tres irregularidades al intentar beneficiarse de la amnistía fiscal
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete