El Tribunal Supremo inhabilita por dos años al juez de las ITV
Considera probado que con su actitud, que se tradujo en consejos o intercambio de información, quiso favorecer los intereses de dos empresarios
N. Villanueva
El Tribunal Supremo ha condenado al juez del caso de las ITV, Joaquín José Ortiz , a dos años de suspensión de empleo o cargo público y multa de 13.500 euros por un delito de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios.
Según la ... sentencia, se considera probado que el recurrente asesoró de forma permanente a la empresa Certio ITV en asuntos en que debía intervenir por razón de su cargo, pues aconsejó en la materia sobre la que versaban los recursos contencioso-administrativos sobre los que él tenía resolver el tribunal que presidía .
Sostiene la Sala Segunda que intercambió y comentó de manera continuada información sobre determinadas actuaciones judiciales relacionadas con dichos recursos, envió un modelo al que ajustar la presentación de uno de los recursos; habló con el abogado sobre otro de ellos y promovió reuniones y encuentros con las letradas de la Generalitat de Cataluña, la Administración contra la que Certio litigaba.
Para el Supremo, el hecho de que Certio ITV resultara beneficiada o no finalmente por las resoluciones judiciales es indeferente a estos efectos puesto que lo que ha quedado acreditado es que el recurrente «ha infringido los deberes de objetividad e imparcialidad». Su actuación, «valorada en su conjunto, y teniendo en cuenta su prolongación en el tiempo, su naturaleza y los actos en los que se materializó, comprometiendo sin duda su imparcialidad y objetividad, estaba destinada a favorecer los intereses de una de las partes en litigio, Certio ITV, la cual precisamente por ello contó con el apoyo del presidente del Tribunal».
El Tribunal Supremo inhabilita por dos años al juez de las ITV
Noticias relacionadas
- Oriol Pujol declara ante el juez como imputado por soborno en el «caso ITV»
- Un empresario imputado en las ITV niega que pagara a Pujol para influir en la ley
- El juez de las ITV acusado de asesorar a dos empresarios catalanes dice que fue «traicionado»
- El TS juzgará el 9 de abril a uno de los jueces investigados por la trama de las ITV
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete