El juez de las ITV acusado de asesorar a dos empresarios catalanes dice que fue «traicionado»
El fiscal, que pide dos años de suspensión, asegura que la trama en la que está imputado Oriol Pujol supone «un desprecio absoluto por la seguridad democrática» de la sociedad
Nati Villanueva
El exmagistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Joaquín Ortiz Blasco ha negado hoy miércoles en el Tribunal Supremo haber asesorado a dos empresarios imputados en la trama de las ITV en Cataluña , una actividad prohibida a los jueces y por la que ... se enfrenta a dos años de suspensión y a una multa de 900 euros. En esa causa de las ITV está también imputado Oriol Pujol , hijo del expresidente de la Generalitat, al que Ortiz ha asegurado que no conoce, como tampoco a otros imputados como Sergio Alsina o Sergio Pastor.
«Fui traicionado en mi buena fe y mi error fue no haber cortado la comunicación con esas personas ni saber que había una negociación a mis espaldas», ha sostenido Ortiz ante la Sala Segunda del Alto Tribunal. Se refería así a los Correos electrónicos interceptados entre el magistrado y los empresarios Enric Marugán y Ricard Puignou en los que estos le mandaban escritos para que Ortiz les diera el visto bueno antes de presentarlos y en los que compartían información de los concursos que afectaban a las ITV . En uno de ellos Puignou le escribe: «Hoy ha salido el concurso de la ITV en Cataluña. ¡A correr!». Dos horas después el juez le contesta: «La final de Supervivientes llega...». El fiscal sostiene que Ortiz asesoró a estos empresarios no solo por esta vía, sino también en cenas e incluso en un viaje que los tres hicieron juntos a Dubrovnik (Croacia).
Pese a ello, Ortiz ha negado que le una ningún tipo de amistad con Puignou y Marugán y atribuyó los encuentros fuera del juzgado a mediaciones informales como las que se han llevado a cabo en otros asuntos importantes, como os conciertos educativos y más recientemente ha dicho, aunque de forma infructuosa, con la enseñanza del castellano en las aulas.
El juez imputado, que está siendo juzgado en el Supremo por su aforamiento (era magistrado del TSJ catalán), ha señalado también que no tenía ninguna razón para abstenerse de estudiar los recursos formulados por los empresarios catalanes. «No concurría la amistad íntima a la que se refiere la ley», ha dicho . «No había necesidad».
Anteriormente el fiscal ha destacado la labor de la Guardia Civil en la investigación de la trama de las ITV, que arrancó en la localidad pontevedresa de Villagarcía de Arosa con reuniones entre las tramas gallega y catalana «para diseñar una estrategia consistente en vulnerar el principio de libre competencia» (en relación a las ITV). «Es un desprecio absoluto por la seguridad democrática de la sociedad, ha dicho.
El juez de las ITV acusado de asesorar a dos empresarios catalanes dice que fue «traicionado»
Noticias relacionadas
- Oriol Pujol declarará el 30 de abril como imputado por un delito de cohecho
- La corrupción mina el proyecto soberanista, según «The Wall Street Journal»
- El TSJC imputa a Oriol Pujol y a su mujer por soborno en la trama de las ITV
- El TSJC avala investigar a Oriol Pujol por cohecho en la causa de las ITV
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete