El PP acusa a la Generalitat de mentir a los catalanes y de hacer el «ridículo»

El PSOE pide a Mas que deje de lado sus «tentaciones» soberanistas porque el mandato de Bruselas es claro

El PP acusa a la Generalitat de mentir a los catalanes y de hacer el «ridículo» afp

s.e.

PP y PSOE tienen coinciden en que el mensaje de Bruselas sobre la eventual independencia de Cataluña no deja lugar a dudas : la secesión implica la salida de la Unión Europea. Mientras que el socialista Jáuregui ha pedido a la Generalitat que deje de ... lado sus «tentaciones» soberanistas, López-Istúriz, del PP europeo, ha advertido del «ridículo» que está haciendo Artur Mas.

«El señor Homs ha mentido porque el portavoz oficial de la Comisión Europea ha dicho que esto [una Cataluña independiente en la UE] no, que es una aventura, que no va a funcionar, que no hay automatismo », ha declarado el secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz.

El dirigente «popular» ha acusado al portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, de mentir al decir que una Cataluña independiente se convertiría automáticamente en un «tercer Estado ». «El Gobierno catalán está haciendo el ridículo. Un ridículo que afecta a Cataluña y a España», ha dicho entrevistado en RNE.

De este modo, el PP ha restado credibilidad al Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN) que elaboró el grupo de expertos que eligió Artur Mas para esbozar la Cataluña independiente y que afirmó en su último informe que «lo más probable», por «lógica y pragmatismo», es que la UE acogiera al nuevo Estado por la vía rápida.

Por parte del PSOE ha sido su número dos en la candidatura del PSOE a las elecciones europeas, Ramón Jáuregui, quien ha querido dejar «bien claro» que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE. A su juicio, desde Europa «se mira con enorme preocupación» que los estados miembros «se vayan desmembrando» y provoque «una deconstrucción» de la UE.

Entrevistado en Onda Cero, ha insistido en la vía federal que propone el PSOE: «Es necesario darle una vuelta al asunto» frente a quien piensa que «no hay nada que hablar, dialogar y nada que ofrecer».

El PP acusa a la Generalitat de mentir a los catalanes y de hacer el «ridículo»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios