Tajante rechazo de Rajoy a la inmigración ilegal en la cumbre con África
«Lo más importante es generar las condiciones de vida que permitan a las personas vivir en su país»
MARIANO CALLEJA
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha salido de la IV Cumbre UE-África con un contundente mensaje en contra de la inmigración ilegal y con un llamamiento a la Unión Europea para que se tome en serio este problema de una vez y tome ... las medidas oportunas. «La inmigración ilegal no es aceptable, la Unión Europea no lo puedo permitir», ha señalado al concluir la cumbre.
El mismo día en que se ha producido una nueva avalancha de inmigrantes contra la valla de Melilla , Rajoy ha reiterado el mensaje que trasladó ayer durante su discurso ante las delegaciones de la cumbre. «Lo más importante, y lo que puede solucionar el problema, es generar las condiciones de vida que permitan a las personas vivir en su país», ha señalado.
«A partir de ahí», ha añadido, la Unión Europea «no puede permitir» lo que está ocurriendo en la frontera de Ceuta y Melilla, donde España está soportando una presión de inmigración irregular sin contar con una colaboración más comprometida de la UE.
Rajoy ha recordado que España es el único miembro de la UE que tiene frontera terrestre con el continente africano, y merece una atención especial por parte de sus socios en materia de inmigración, porque es un problema que afecta a todos. El jefe del Ejecutivo cree que debe actuarse más en el control de fronteras, en la lucha contra la pobreza, en la persecución de las mafias, en la colaboración y cooperación con los países de origen y de tránsito. Eso sin contar con la ayuda contante y sonante que España ha pedido de forma urgente a la UE: 45 millones de euros pidió el ministro del Interior recientemente en Bruselas , para poder ser más efectivos en las fronteras. De momento, nada nuevo sobre ese dinero.
El presidente del Gobierno ha mantenido varias reuniones bilaterales con países africanos. El miércoles, con Ghana, y este jueves, con Madagascar, Malí y Tanzania. Con Mozambique, prevista en la agenda también, finalmente no ha sido posible. En los encuentros se ha hablado de relaciones bilaterales y comerciales, pero detrás de todas las reuniones había un interés de España por ganarse apoyos ante su candidatura para formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU, en el periodo 2015-2016.
Tajante rechazo de Rajoy a la inmigración ilegal en la cumbre con África
Noticias relacionadas
- Rajoy: «El próximo siglo, la mitad de los jóvenes del planeta serán africanos»
- Rajoy busca en la cumbre UE-África soluciones contra la inmigración ilegal
- Rajoy se volcará en Valencia y Madrid para apuntalar su reelección en 2015
- Rajoy: «Hoy podemos decir que hemos pasado lo peor de esta terrible crisis»
- Rajoy y su «ambición» por ganar las elecciones europeas
- Rajoy, a ETA: «Nada hay que hablar. Disuélvanse»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete