política exterior
Rajoy regresa a Dublín tras despegar por una avería en el avión oficial
El Ministerio de Defensa informa que se trata de «un fallo menor» tras encenderse la luz que indicaba que la reversa del motor nº2 no estaba blocada
Paloma cervilla
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tenido que regresar esta tarde a Dubín, de donde había despegado poco antes, al detectarse una avería -se encendió una luz en el cuadro de mandos- en el avión oficial que le traía de regreso a Madrid.
Rajoy ... había despegado hacia las 17 horas del aeropuerto de Dublín después de asistir al Congreso del Partido Popular Europeo en la capital irlandesa. En la aeronave viajaba su jefe de gabinete, Jorge Moragas; el director de la Oficina Económica, Álvaro Nadal; y la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, entre otros miembros de su gabinete.
El jefe del Ejecutivo se encontraba a las 18 horas en el aeropuerto de Dublín, a la espera de que se pudiera reparar la avería en el Falcon 900. No obstante, el Ministerio de Defensa ha informado que ha enviado otro Falcon 900 de la Fuerza Aérea Española para recoger a la delegación española.
El Ejército del Aire dispone de cinco aviones Falcon, de fabricación francesa, Dassault, para trayectos cortos, así como de dos Airbus a-310 para larga distancia y con mayor capacidad.
Esta avería se suma a las dos que padeció el Príncipe de Asturias en uno de los dos Airbus en dos de sus recientes viajes, una a Brasil, que tuvo que ser anulado, y otro a Honduras, a donde llegó con nueve horas de retraso.
«Un fallo menor»
Según informa el Ministerio de Defensa, el Falcon 900 tuvo que regresar al aeropuerto de la capital irlandesa «tras detectarse una luz de aviso de fallo mecánico».
«Tras producirse el despegue, a unos 300 pies del suelo, se iluminaron en cabina las luces de aviso de fallo Rev Unlock y Transit que indicaban que la reversa del motor nº2 no estaba blocada y segura en la posición de plegada [...] La tripulación aplicó el correspondiente procedimiento de actuación para estos casos, pese a ser un fallo menor. Una vez efectuadas las acciones no desapareció el aviso de fallo por lo que la tripulación, siguiendo los pasos establecidos en el procedimiento para esta contingencia, solicitó instrucciones al control para regresar y aterrizar».
En ningún momento fue necesario declarar emergencia en vuelo y se realizó un aterrizaje normal, informan fuentes de Defensa. Se informó al Centro de Operaciones del 45 Grupo del Ejército del Aire de la incidencia del fallo mecánico del avión y, se ordenó de inmediato el despegue de otro avión.
Finalmente Rajoy volvió en el avión que se encendió el piloto, una vez comprobado que no sufría ninguna avería. Mientras que el resto de la delegación lo hizo en el segundo avión enviado.
Rajoy regresa a Dublín tras despegar por una avería en el avión oficial
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete