barómetro de febrero del cis
La preocupación por la corrupción se acerca a su máximo histórico
El paro también repunta y sigue siendo el principal problema para los españoles
La preocupación por la corrupción se acerca a su máximo histórico
Los buenos datos del paro en el arranque del año siguen sin convencer a los españoles. Así se desprende del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de febrero, según el cual el paro y la corrupción siguen siendo las mayores ... preocupaciones. Y lo son en un porcentaje mayor que meses anteriores. [ Consulta el barómetro del CIS completo (PDF) ]
Si durante los últimos cinco meses la preocupación por el desempleo se había estabilizado en el 77%, este mes de febrero vuelve a superar la barrera del 80% para llegar al 81,1%. El segundo problema del país es la corrupción y el fraude, que crece cinco puntos (44,2%) respecto a febrero y se acerca al máximo histórico (44,5%) de marzo del 2013. El trabajo de campo de la encuesta coincidió con la declaración de la Infanta Cristina ante el juez José Castro por el «caso Nóos».
En tercer lugar siguen apareciendo los problemas de índole económica, señalados por el 28,3% de los encuestados. No obstante, la cifra es la más baja desde octubre del 2007. Durante los meses más duros de la crisis el porcentaje estuvo cerca del 60%. El 48,7% sigue creyendo que la situación económica general del país es muy mala y el 38,8% que mala.
j. torresSituación económica
Preguntados por las perspectivas de futuro, el 42% de los encuestados estiman que la situación seguirá igual dentro de un año, el 19,5% mejor y el 28,6% peor. En cuanto a la opinión que tienen de la situación política, sólo un 1,8% de los encuestados cree que es «buena o muy buena» frente al 13,1% que piensa que es regular y el 82,2 que la califica de «mala o muy mala», porcentajes muy similares a los del anterior sondeo.
El cuarto mayor problema más citado (24,2%) apunta a los políticos y los partidos. Esta cifra es también una de las más bajas de los últimos meses. La sanidad (10,8%) es la quinta preocupación, seguida de la educación (8,6%), los problemas de índole social (8,4%), los recortes (4,1%), el Gobierno y partidos (3,2%) y la administración de justicia (3%). La subida de tarifas energéticas, citada por el 0,5%, aparece por primera vez en el barómetro del CIS. La ley del aborto, que fue la novedad en enero, preocupa al 0,3%.
Ver comentarios