El Gobierno se ve reforzado en el centro tras «ganar» el Debate
En La Moncloa se cree que ha subido la moral en el partido y el Ejecutivo y «se ha despertado» a los afiliados
MARIANO CALLEJA
Nada más acabar el debate entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba en el Pleno del Congreso, un aluvión de mensajes de felicitación volvió a los móviles del Gobierno. La última vez que ocurrió algo parecido fue en la sesión de investidura, hace ya más ... de dos años. Fuentes de La Moncloa creen que el Debate sobre el estado de la Nación ha supuesto un punto de inflexión , ha subido la moral del Ejecutivo y del Partido Popular, «bastante más de lo que se puede pensar», y Rajoy «ha despertado» a los afiliados. Todo esto por dos motivos: por el discurso del presidente del Gobierno, con propuestas para un «cambio de tendencia» que ya se toca en la economía y en el empleo; y porque la oposición no ha dado ningún signo de recuperación, sino todo lo contrario. De esa manera, Rubalcaba volvió a caer derrotado frente a Rajoy, como certificó el viernes el CIS.
Noticias relacionadas
Una vez pasado el debate político más importante del año, en La Moncloa están convencidos de que el Gobierno ha salido reforzado, internamente, pero también ante los ciudadanos, que han podido comprobar dos maneras muy distintas de ver España y de afrontar los problemas que tiene. Por un lado, el mensaje, basado en datos, de que «lo peor ha pasado» y se camina en la buena dirección porque las reformas están dando resultados; y por otro, un discurso más pesimista, en el que «lo peor está por llegar» y los sacrificios hechos solo han empeorado la situación.
Espacio consolidado
Pero, además, fuentes del Gobierno explican que el debate ha servido para que el Ejecutivo de Rajoy se consolide en el centro político, un espacio que siempre ha sido fundamental para ganar las elecciones, y que Rubalcaba ha dejado prácticamente libre al escorarse más a la izquierda. De hecho, en La Moncloa sostienen que más del 90 por ciento de las posiciones defendidas por el PP en el debate pueden situarse en el centro político.
La excepción, como reconocen las mismas fuentes, sería la reforma de la ley del Aborto , sobre la que Rajoy no quiso debatir, muy conscientemente, durante las más de once horas de enfrentamiento parlamentario con los distintos portavoces. Pero incluso en ese asunto se da prácticamente por hecho que en su tramitación parlamentaria el proyecto será retocado.
En el PSOE han tomado buena nota de que el Gobierno está acaparando el espacio político de centro, de ahí su estrategia para tratar de situarlo lo más a la derecha posible, por la ley del Aborto, pero también por el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana y por la política de inmigración. En el entorno del presidente creen que las críticas en esos dos últimos casos chocan con la realidad, están cargadas de «demagogia» y se desactivarán solas.
Ante las elecciones europeas (25 de mayo), en La Moncloa consideran que el debate ha supuesto «un punto de partida muy importante», y ha situado al PP por delante del PSOE. «Arrancamos bien», sostienen.
El Gobierno se ve reforzado en el centro tras «ganar» el Debate
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete