CiU avisa a Rajoy: «Una mayoría acabará votando la declaración unilateral de independencia»

Duran acusa al Gobierno de liderar «la quiebra entre Cataluña y España» y advierte al presidente de que «si no quiere una España amputada, apueste por el diálogo»

CiU avisa a Rajoy: «Una mayoría acabará votando la declaración unilateral de independencia» jaime garcía

l.l.c.

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran y Lleida ha avisado al presidente del Gobierno de que «hay que moverse y no necesariamente sobre uno mismo» porque, «de no hacerlo, de dejar que sea el paso de los días el que resuelva este problema, una ... mayoría acabará votando la declaración unilateral de independencia». El mensaje ha estado rodeado de palabras de advertencia, en las que Duran se ha dirigido al Ejecutivo diciendo «se equivocan, se equivocan mucho» por «minimizar» una manifestación de 400 kilómetros (en favor de la independencia) o cuando ha subrayado tajantemente que «ya no sirve una solución igual para realidades muy desiguales», en alusión al trato diferente que quiere Cataluña.

Duran ha dejado para la última parte de su discurso en el debate del Estado de la Nación el conflicto de Cataluña, sobre el que ha preguntado a Rajoy acerca de su disposición a negociar al tiempo que le reclamaba «¡reaccione ya» y le acusaba de haber agravado la fractura por haber roto el «pacto» del Estatut. «Ustedes han liderado la quiebra de un acuerdo entre Cataluña y España, por tanto como Gobierno y como líderes de este proceso de quiebra les corresponde plantear su propuesta de marco en el cual la ciudadanía de Cataluña pueda volver a confiar, para dejar a continuación que la ciudadanía se pronuncie», ha planteado.

Duran se manifestaba así en el Congreso de los Diputados a favor de la consulta acordada por las fuerzas nacionalistas en Cataluña, y lo hacía advirtiendo también que «la cuestión catalana es un problema español». «¿Acaso quiere una rendición incondicional» ha interrogado al presidente del Gobierno, al tiempo que ha avisado de que «tal y como está diseñado» el estado de las autonomías, y más en esta crisis institucional, «no sirve». «Al menos no sirve en Cataluña», ha apostillado.

La intervención de CiU ha enfatizado que el descontento de Cataluña no es sólo económico, sino «político, social y de gobernanza», por lo que el portavoz ha rechazado que el Gobierno trate a esa comunidad autónoma --ha dicho-- «como una pyme que pide crédito».

CiU avisa a Rajoy: «Una mayoría acabará votando la declaración unilateral de independencia»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios