corrupción sindical
La Fundación Alternativas admite que UGT plagió el informe de 50.000 euros
El PP exige un pleno extraordinario en Parla (Madrid) y «recuperar hasta el último céntimo»
La Fundación Alternativas admite que UGT plagió el informe de 50.000 euros
La Fundación Alternativas confirmó este martes que su estudio titulado «La atención a la dependencia y el empleo», elaborado por el exdirector general del Imserso Ángel Rodríguez Castedo y el sociólogo Antonio Jiménez Lara, ha sido plagiado por la empresa de UGT Masercisa, como reveló ABC ... .
El vicepresidente de la fundación progresista, Nicolás Sartorius, declaró ayer a ABC que «Alternativas envía sus informes a sindicatos, empresas y hasta a La Moncloa, porque son de utilidad pública, pero si alguien los copia lo lógico es que citen la fuente». En cuanto a los 50.000 euros que obtuvo UGT apropiándose de este trabajo, Sartorius sostuvo que la fundación no va a tomar medidas, ya que «entendemos que será el Ayuntamiento de Parla, quien pagó el informe, el que se encargue de reclamar el dinero».
El gobierno municipal que encabeza José María Fraile (PSOE) confirmó ayer que el caso ya está en manos de la asesoría jurídica del ayuntamiento madrileño, que «actuará con contundencia y con todas las herramientas legales a su alcance contra Masercisa si se demuestra que la empresa plagió el informe que realizó para el Ayuntamiento».
UGT guarda silencio
De momento, la empresa de formación controlada al cien por cien por UGT Madrid, no se ha pronunciado sobre si devolverá el dinero. ABC ha acreditado que una gran parte del informe sobre dependencia entregado se compone de plagios literales de un estudio de Comisiones Obreras publicado en 2008 (este sindicato ya ha exigido responsabilidades) y del citado informe de la Fundación Alternativas.
Ayer, el PP de Parla solicitó un pleno extraordinario sobre este asunto. El alcalde está obligado a celebrarlo en un plazo máximo de 15 días, ya que los populares cuentan con más del 25 por ciento de la Corporaciónn, concretamente el 40. El portavoz del PP, Miguel Ángel López, aseguró que «nuestra obligación es aclarar esta burla de PSOE y UGT y, sobre todo, recuperar hasta el último céntimo de los vecinos».
José María Fraile, sucesor de Tomás Gómez, dispone de cuatro días para fijar la fecha del pleno, que tendrá un único punto en el orden del día: «Instar a Masercisa a que devuelva los 50.000 euros del informe falso».
Ver comentarios