Liberado en Túnez el hijo de un empresario secuestro por ETA en 1982
La UCO de la Guardia Civil logró dar con el paradero de Faustino Orbegozo Gaztañaga y un colombiano y el Ejército de ese país hizo la operación para detener a los secuestradores
El Ejército y la Policía de Túnez, en colaboración con la Guardia Civil, han liberado a Faustino Orbegozo Gaztañaga, natural de Zumárraga, que estaba secuestrado en el país norteafricano desde principios de año, junto con un colombiano, Eutimio de Jesús Pino Alvárez. Orbegozo, que tiene ... antecedentes por tráfico de drogas, es hijo del empresario guipuzcoano Saturnino Orbegozo que fue secuestrado por ETA en 1982 y que también fue liberado por la Guardia Civil.
Los secuestradores se habían puesto en contacto con las familias de los dos rehenes a las que habían reclamado 150.000 euros de rescate, según informaron a la Vasco Press fuentes de la investigación. No se sabe con exactitud cuándo fueron secuestrados. El primer dato del suceso se tuvo el pasado día 9 cuando las familias presentaron sendas denuncias tras haber recibido llamadas en las que se les pedía el rescate citado. La familia de Orbegozo denunció el caso en una comisaría de Madrid, mientras que la de Pino Alvárez lo hizo en la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos.
Tras recibir la denuncia, tanto la policía como la Guardia Civil crearon sendos equipos investigadores. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil logró descubrir que los dos rehenes estaban secuestrados en Túnez, por lo que un equipo de investigadores se trasladó a ese país y entabló contacto con la policía. Las pesquisas condujeron a la localidad de los secuestrados y sus captores en un punto cercano a la frontera de Argelia, donde ayer fueron liberados por el Ejército tunecino. Se da la circunstancia de que la zona donde estaban cautivos los dos rehenes es un área con presencia de grupos relacionados con Al Qaeda, aunque se desconoce si esta organización tiene alguna vinculación con el secuestro.
Faustino Orbegozo, de 65 años, fue detenido en diciembre de 1988 en Barcelona acusado de formar parte de una red que importaba droga de Venezuela. En la operación en la que se produjo su captura la Policía se incautó de 40,514 kilos de cocaína. En la misma actuación policial fueron capturados tres ciudadanos venezolanos y otros dos españoles, que introducían la droga camuflada en planchas de plástico utilizadas en la importación de pinturas. En el año 2005 fue vuelto a detener en otra operación contra el narcotráfico en la que se intervinieron de más de 400 kilos de cocaína y por la que fue condenado a cinco años de cárcel.
En aquella operación, realizada por la Guardia Civil, Faustino Orbegozo fue acusado de dirigir una red dedicada a traer cocaína procedente de Colombia a través del Puerto de Barcelona. La operación se saldó con 21 detenidos, ocho de ellos guipuzcoanos, y la incautación de 460 kilos de cocaína, más de 20 vehículos de alta cilindrada, 200.000 euros y joyas de valor.
Ver comentarios