Hazte premium Hazte premium

Rajoy y Quiroga apuestan por evitar la ruptura con el PNV para el fin de ETA

Tras regresar de su viaje a Estados Unidos, el presidente del Gobierno recibe a la líder del PP vasco en La Moncloa

Rajoy y Quiroga apuestan por evitar la ruptura con el PNV para el fin de ETA efe

I. REYERO

La reunión tiene carácter de «urgente» y ha sido lo primero que ha atendido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , tras su regreso a Madrid de su viaje a Estados Unidos . El jefe del Ejecutivo ha recibido a las 12:30 horas en el palacio de La Moncloa a la líder del PP vasco, Arantza Quiroga , quien solicitó el encuentro nada más conocerse el nuevo acercamiento del PNV con Sortu en su manifestación del pasado sábado en Bilbao .

Los dos «populares» han coincidido en la necesidad de evitar que se produzca una ruptura con el PNV en la política para el final del terrorismo como, según fuentes del PP han indicado a Ep, busca la izquierda abertzale para crear una frente nacionalista.

Está previsto que Rajoy reciba al presidente vasco, Iñigo Urkullu , en próximas fechas y de ahí que Quiroga se haya querido adelantar para atajar y fijar criterio político común con el Gobierno del PP en un momento en que arrecian en el País Vasco las críticas desde el Ejecutivo del PNV a la gestión antiterrorista.

Quiroga ha trasladado al presidente su honda preocupación y malestar ante el «grave error» que a su juicio ha cometido Urkullu al manifestarse del brazo de Sortu , reconstruyendo la imagen de «frente» propia del Pacto de Lizarra contra los «enemigos de la paz». Los nacionalistas ven en las detenciones de la última semana y en la decisión del juez de prohibir la manifestación prevista por el entorno de los presos de ETA en Bilbao un «ataque» a la «paz» y por eso el PNV decidió marchar con Sortu.

«Engrasar» la relación PNV-PP

Quiroga aboga por « engrasar» y reencauzar la relación entre ambos ejecutivos , aunque incidiendo en el necesario regreso a la «lealtad institucional» por parte del lendakari, Iñigo Urkullu , con quien también espera reunirse próximamente la líder de los populares vascos. Desde el PP vasco se apuesta por fortalecer la unión de los tres grandes partidos de tradición democrática (PNV, PSOE y PP) frente a una «izquierda abertzale» que busca atraer al partido de Urkullu hacia sus intereses. «Cada vez que la democracia aprieta a Batasuna, el PNV sale en su auxilio», declaró Quiroga a ABC el pasado lunes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación