cuatro días en Ee.uu.
Balance de la visita de Rajoy: «Para España, este viaje a Washington ha sido exitoso»
El jefe del Ejecutivo se complace antes de regresar a Madrid: «Hemos podido transmitir la imagen de un país en recuperación»
MARIANO CALLEJA
Antes de embarcar en el avión de vuelta a Madrid, Mariano Rajoy compareció al final de la jornada del martes en su hotel de Washington, para hacer un balance de una visita oficial de trabajo que el Gobierno considera crucial . «Para España ... ha sido un viaje exitoso . Hemos podido transmitir una imagen de España en recuperación», comentó el presidente del Gobierno ante los medios de comunicación.
Rajoy ponía punto final así a unas jornadas «trepidantes» , como las definió él mismo, en las que acababa un acto e inmediatamente y sin pausa ya estaba en el siguiente. Así, en apenas dos días ha estado en el cementerio de Arlington pare rendir homenaje al Soldado desconocido, se ha reunido con Barack Obama en la Casa Blanca, con Christine Lagarde en la sede del FMI , con la secretaria de Comercio, ha acudido a una recepción en la residencia de la Embajada de España, ha desayunado con cinco de los grandes medios de comunicación de Estados Unidos , ha asistido a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), se ha reunido con empresarios estadounidenses y españoles, ha tenido un almuerzo en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, donde ha expuesto la situación económica de España y ha acudido al Capitolio para entrevistarse con diputados y senadores.
Rajoy elogió a Obama por la reunión en el Despacho Oval, en la que se «tocaron muchos temas sin perder el tiempo». «Obama estuvo muy amable», señaló. «Se acordaba de todas las veces que habíamos coincidido antes, la última en un gimnasio en Johannesburgo». Y tuvo buenas palabras también para la directora gerente del FMI: «Lagarde se ha portado siempre bien con España en momentos de dificultades».
El presidente del Gobierno es consciente de que muchos españoles no comparten esa visión de una España en recuperación que ha querido transmitir en Estados Unidos. «Yo también pienso que es insuficiente todavía lo que hemos hecho», explicó, si bien cree hay algunos datos alentadores, porque los índices de confianza han mejorado, sobre todo después del verano de 2013. «2012 era una castaña y ya sabíamos que en 2013 sería duro hasta después del verano», señaló en tono distendido.
De hecho, Rajoy espera que España cumpla el objetivo de déficit público en 2013 . Justificó, por cierto, su ausencia en Davos la próxima semana por motivos de agenda . Explicó que no tiene tiempo, con una agenda cargadísima. «Tengo líos varios», comentó de manera gráfica.
El presidente del Gobierno señaló, además, que en ninguno de los actos en los que ha participado nadie le ha preguntado por Cataluña. Interesa exactamente nada, y del desafío de Artur Mas no llega aquí ni el eco del ruido que hace. «Nadie me ha preguntado por la independencia de Cataluña , solo la Agencia Efe», señaló, en referencia a la pregunta que planteó Efe sobre los riesgos del secesionismo en Europa, tras la declaración de Obama y Rajoy en el Despacho Oval.
En el balance de Rajoy hubo tiempo de tocar otras temas. Así, el presidente del Gobierno subrayó que no tiene ninguna intención de cambiar la política penitenciaria por la presión de los terroristas y algunos partidos proetarras y nacionalistas. Tampoco tiene una fecha para mantener una reunión con el lendakari, Iñigo Urkullu.
Respecto a los incidentes de Burgos de los últimos días , expresó su deseo de que acaben con celeridad. Eso sí, aprovechó para comentar que el pueblo español, en una situación muy difícil, «ha estado a la altura de las circunstancias». Por último, se refirió a las elecciones europeas para aclarar que no tiene ni prisa ni plazo para elegir el candidato del Partido Popular.
Balance de la visita de Rajoy: «Para España, este viaje a Washington ha sido exitoso»
Noticias relacionadas
- Rajoy anima a los empresarios de EE.UU. a invertir en una España sana y pujante
- Obama pide consejo a Rajoy para ganar el Mundial de fútbol en Brasil
- Rajoy, «muy satisfecho» tras reunirse con Obama en la Casa Blanca
- Obama cree que el «gran liderazgo» de Rajoy ha estabilizado la economía española
- Rajoy rinde homenaje al soldado desconocido en Washington
- Lagarde felicita a Rajoy por su reforma laboral y de las pensiones
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete