España retrocede quince años en percepción de la corrupción
Los escándalos y la sensación de impunidad de quienes cometen irregularidades sitúan a España en el puesto 40, por detrás de países como Qatar o Botswana
España retrocede quince años en percepción de la corrupción
La sensación de impunidad, la lentitud de las sanciones penales y la corrupción en instituciones clave del Estado han provocado un deterioro en el Índice de Percepción de la Corrupción de España . Si en el año 2012 España se situaba en el puesto ... treinta en cuanto a transparencia, en este 2013 cae diez puestos, por debajo de países como Qatar, Botswana o Qatar.
Según la clasificación elaborada por Transparencia Internacional, España obtiene una puntuación de 59 en una escala de cero a cien (percepción de muy bajos niveles de corrupción), lo que supone un descenso de seis puntos respecto al año anterior. Esta caída hace que España retroceda hasta el puesto número cuarenta entre los 176 países analizados y se convierta en el segundo país por detrás de Siria donde más crece la percepción de la corrupción. La noticia, para Jesús Sánchez Lambás , vicepresidente de la Fundación Ortega y Gasset-Marañón es muy preocupante: «Es una percepción dramática que revela que todavía queda una tarea por hacer».
Comparado con los países miembros de la UE, España ocupa el puesto 19. «Por primera vez estamos en el pelotón de cola de los países europeos », según Manuel Villoria, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, quien ha asegurado en la presentación del estudio que España tiene una percepción de corrupción sistémica, «no muy lejana de Grecia o Italia».
Esta calificación es la más baja en quince años. De este modo, se rompe una evolución mostrada en los últimos en el Índice de Percepción Ciudadana. En los últimos índices España siempre estuvo por encima de los sesenta puntos. No se alcanzaba una puntuación tan baja desde 1997, cuando comenzó la mejora en la percepción de las prácticas irregulares. Se han dado pasos en la lucha contra la corrupción, pero siempre han sido medidas que se han quedado «a medias» , según Villoria.
Transparencia Internacional explica este retroceso por la cantidad de casos de corrupción que han destapado los medios de comunicación y el relevante eco social. Los sistemas de control, explica el informe, se han mostrado más eficaces. Igualmente, la lentitud de las sanciones penales, las bajas condenas por los casos de corrupción más sonados, la sensación de impunidad y la expansión de los escándalos a instituciones claves del Estado.
Mientras en Polonia (puesto 38) ha habido 3.000 sentencias sobre corrupción en el último año, en España no se llega a las ochenta. Eso demuestra, según el catedrático Manuel Villoria, que «no se persigue suficientemente la corrupción», muy baja en el ámbito administrativo pero muy alta en los círculos políticos.
«Tenemos muy localizada la percepción en un sector», ha valorado Silvina Bacigalupo, catedrática de Derecho Penal de la U.A.M. Que en España no se castigue la corrupción en las elecciones tiene su explicación en que «probablemente ningún ciudadano tenga una experiencia personal en la que haya visto involucrado en una situación irregular».
Dinamarca y Nueva Zelanda, con una puntuación de 91, comparten el primer lugar , seguidos de Finlandia, Suecia y Noruega. Afganistán, Corea del Norte y Somalia, con ocho puntos, cierran la lista. Este índice, el más usado en todo el mundo, se elabora a partir de diversas encuestas y evaluaciones sobre corrupción efectuadas por diversas instituciones.
Noticias relacionadas
- Rajoy cree que deben reforzarse los controles para evitar otro «caso UGT»
- Papa Francisco: «La corrupción comienza con un pequeño sobre… ¡y después es como la droga!»
- Treinta años de corrupción en Cataluña
- Caso Malaya: Veinte años de «urbanismo a la carta y tejemanejes corruptos»
- Radiografía de la corrupción en España
Ver comentarios