anteproyecto de ley de seguridad ciudadana

Europa y EE.UU. también ponen límites al derecho de reunión

La seguridad nacional y el orden público, claves para prohibir o disolver manifestaciones

Europa y EE.UU. también ponen límites al derecho de reunión efe

m.j.

La aprobación del anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana ha sido objeto de una encendida polémica en la que no se ha dudado en calificar el texto del Ministerio del Interior como ley «mordaza» o de «represión antidemocrática». Desde el Departamento de Jorge Fernández ... Díaz, se insiste en que esta ley dotará de «más y mejores» garantías a las libertades de los ciudadanos y que protegerá a los agentes de las Fuerzas de Seguridad.

Precisamente uno de los puntos más polémicos son las sanciones por protestas no comunicadas frente al Congreso u otras instituciones del Estado, aunque no estuvieran reunidas, y provocaran alteraciones de la seguridad ciudadana. Un repaso al Derecho comparado con otros países permite ver que es la seguridad ciudadana, junto con la defensa nacional, del orden y de la prevención del delito, la que ha movido a los países de nuestro entorno, y también a Estados Unidos, a poner límites al derecho de reunión. La posibilidad de alteraciones en el orden público es la principal razón esgrimida en la mayoría de los países para prohibir reuniones o manifestaciones.

Francia, Alemania, los Países Bajos o Estados Unidos restringen reuniones y manifestaciones si se celebran cerca de edificios ocupados por órganos legislativos , organizaciones internacionales, tribunales o por el Gobierno. En cualquier caso, para todas esas legislaciones, como para el anteproyecto español, la libertad de reunión como regla general, y su restricción, la excepción.

A continuación, un pequeño resumen de cómo abordan países de nuestro entorno este asunto:

Bélgica

Reconoce el derecho a reunirse pacíficamente; las reuniones al aire libre están sujetas a control policial. Se prohíben actividades que puedan amenazar la seguridad pública y cubrirse el rostro.

Francia

La manifestación tiene que ser autorizada. Las aglomeraciones de personas sobre un lugar público pueden ser dispersadas. Quien se niegue a hacerlo será castigado con un año de prisión y 15.000 euros de multa.

Alemania

Una reunión pacífica no requiere autorización. Se prohíbe si se produce en los alrededores de edificios de órganos legislativos.

Reino Unido

Impone condiciones a las manifestaciones en las que se crea que pueda haber desórdenes públicos. Se prohíben las que tengan lugar a una distancia determinada del Parlamento.

Italia

Se considera reunión sediciosa la que aglutine a más de 10 personas que tenga como finalidad provocar un desorden público.

Estados Unidos

Se requiere autorización para grandes concentraciones. En marzo de 2012, Obama aprobó una ley sobre edificios y terrenos federales restringidos que criminaliza ciertas actividades en determinadas zonas.

Europa y EE.UU. también ponen límites al derecho de reunión

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios